NOTICIAS
Ante la odontofobia, información y soluciones imaginativas
La odontofobia sigue siendo un problema frecuente en nuestro medio y una causa importante de diagnósticos tardíos y peores resultados terapéuticos. El miedo a acudir al dentista no solo resulta exagerado y tiene importantes consecuencias para la salud oral y general, sino que hay soluciones para enfrentarse a él.
30 Jun 2022
Según el Consejo General de Dentistas, alrededor de un 15% de españoles sufre odontofobia. Afecta más a adolescentes y su presencia va disminuyendo con la edad adulta. Este problema de origen psicológico supone un miedo “irracional” al tratamiento dental, provocando una conducta de evitación que empeora aún más el trastorno bucodental original. “Este estado de angustia que sufren muchos pacientes puede provocar malestar también en el equipo de salud bucodental, pues dificulta seriamente los tratamientos o intervenciones, incluso las más simples”, expone la Dra. Regina Izquierdo, periodoncista y directora de la revista “Cuida tus Encías”.
Alrededor de un 15% de españoles sufre odontofobia
La principal herramienta para manejar esta situación es la comunicación, es decir, informar adecuadamente al paciente sobre cada uno de los aspectos del tratamiento que se le va a realizar. “En la mayoría de los casos, la odontofobia proviene de malas experiencias previas, sobre todo durante la infancia”, detalla la periodoncista de SEPA. También es muy útil aislar al paciente de los ruidos (haciendo uso de auriculares, por ejemplo) o evitarle la visión de objetos desagradables, que deberían estar colocados por detrás de la cabeza del paciente. En casos más extremos, puede recurrirse a relajantes por vía oral o a la sedación consciente.
La ansiedad anticipatoria, junto al sentimiento de culpa y/o la vergüenza provocados por la odontofobia, son los principales hechos que refuerzan la actitud de evitar la consulta dental, lo que acabará provocando un mayor deterioro de la salud oral. Por eso, según esta experta, “es fundamental hacer llegar a los pacientes con odontofobia que en las clínicas dentales disponemos de numerosas ‘herramientas terapéuticas’ para ayudarles a enfrentarse a sus miedos y poder superarlos. El cambio de actitud requiere también el esfuerzo del paciente, para que sea capaz de concebir la visita a la clínica dental como una rutina saludable”.
Consejos prácticos
Todos estos procesos conllevan mucho tiempo y dosis ‘extra’ de paciencia por parte del equipo de salud bucodental, siendo fundamental construir una relación de confianza con el paciente. Como consejos prácticos y básicos, especialmente útiles para los casos de odontofobia, apuntamos cuatro:
- Planificar y organizar bien las visitas: a primera hora de la mañana, para evitar esperas, y siempre después de uno o varios contactos previos con la consulta y el equipo humano para ir familiarizándose con el ambiente.
- Acudir a la consulta acompañado por un familiar o amigo.
- Acudir a una clínica de confianza, con un servicio personalizado y profesional que le haga sentir cómodo y seguro
- Insistir en la necesidad de visitas de control programadas y regulares, y no esperar a tener dolor para evitar tratamientos complejos o complicaciones.
Información, aislamiento acústico y visual y, en los casos más extremos, la sedación, posibles soluciones
Soluciones innovadoras
Los niños, adolescentes y jóvenes millenials son los que muestran un mayor rechazo o miedo al dentista. Para estos casos, se están incorporando cada vez más recursos digitales y audiovisuales, así como soluciones que proceden de la inteligencia artificial, la realidad virtual y la robótica.
Uno de estos ejemplos es “Robin”, un robot que ayuda a combatir el miedo que las visitas al dentista suelen provocar, aliviando el estrés y la ansiedad a través de interacciones basadas en diálogos amigables gracias al uso de la Inteligencia Artificial. Este simpático robot es capaz de realizar un análisis en tiempo real sobre las emociones de las personas para ofrecer un tipo de respuesta para cada situación, con el fin de ganarse la confianza de los pacientes. Por ello, lo primero que hace este amigo tecnológico es aprenderse el nombre de la persona, de esta manera, comienza a hablar con ella sobre películas, juguetes o gustos musicales, entre otros temas.
Para más información sobre qué es y cómo superar la odontofobia, aquí
También te recomendamos la lectura un reportaje específico sobre esta temática, publicado en el nº 11 de nuestra revista “Cuida tus Encías”.