NOTICIAS

Cinco mitos de la salud de las encías

13 Sep 2024

A pesar de su alta frecuencia en nuestro medio, las enfermedades de las encías, como la gingivitis y la periodontitis, no siempre reciben la atención necesaria ni se conocen sus posibles consecuencias para la salud bucal y general. Aquí te resolvemos 5 de los principales errores que aún subsisten en el imaginario colectivo en relación con la salud de las encías.

  • El sangrado de las encías es normal durante el cepillado o el uso del hilo dental 

Que sangren las encías durante el cepillado no es normal. Puede ser el primer síntoma de la gingivitis, una enfermedad que es importante prevenir y combatir para evitar su evolución a periodontitis.

  • Las enfermedades de las encías son poco comunes

Falso. Estas enfermedades son muy prevalentes. Más del 50% de la población sufre gingivitis y alrededor del 10% padece periodontitis. FUENTE? La prevalencia es mucho mayor!!! Es de un 40% de periodontitis en general y un 10% de la población tiene formas avanzadas de la enfermedad.

  • Solo los adultos mayores sufren de enfermedades de las encías

Falso: El 75 % de las personas entre 35 y 45 años y más de la mitad de los adolescentes mayores de 15 años sufren gingivitis.

  • La salud de las encías no guarda relación con enfermedades crónicas

Falso. Hay una relación cada vez más consolidada entre las enfermedades bucales y patologías tan relevantes como lo son, entre otras, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares o incluso el Alzheimer. La prevención y la higiene bucal durante toda la vida son críticas, de ahí la importancia de acometer un abordaje multidisciplinar de la salud bucal.

  • La inflamación de las encías no es para tanto

Sí lo es. Ni el sangrado de las encías ni su inflamación se deben normalizar. Que nuestras encías estén sanas cobra especial importancia para evitar la periodontitis.

Para más información sobre bulos sobre salud de las encías, te invitamos a visitar la web Salud Sin Bulos