NOTICIAS

Dejar de fumar, un reto más factible si lo aconseja tu dentista

Abandonar el tabaquismo no es fácil, pero es factible…y tu dentista puede ayudarte a conseguirlo. En realidad, tod@s l@s que forman el equipo de salud bucodental, además de la realización de un correcto diagnóstico y la ejecución de aquellos tratamientos odontológicos convencionales que son necesarios en cada caso, están capacitados y ocupan una posición de privilegio para controlar todos aquellos factores de riesgo modificables que se relacionan con la aparición de problemas bucodentales y que empeoran la calidad de vida de los pacientes y, entre ellos, el tabaquismo es uno de los más frecuentes y graves.

31 May 2022

La consulta dental ofrece un escenario único para abordar el tabaquismo: los usuarios suelen estar muy receptivos al consejo sanitario y motivados para mejorar su estilo de vida. La evidencia demuestra que el consejo breve realizado por un profesional de la salud puede ser muy efectivo y, por lo tanto, se recomienda incorporarlo en cada visita odontológica, preguntar a todos los pacientes en cada cita y documentar la respuesta.

Si ha habido tentativas previas que no han funcionado o si el fumador se siente incapaz de hacerlo solo, hay que tener en cuenta que la consulta dental es también un ámbito ideal en el cual pueden aplicarse con facilidad abordajes de cesación tabáquica, basadas en el consejo, el apoyo y el seguimiento. Y es que, como recomienda la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA), dentro de las tareas y habilidades de los profesionales sanitarios que integran la consulta dental están las de educar en salud y motivar en cuidados de higiene (oral) y alimentación a los pacientes de forma continuada, así como las de evitar o suprimir conductas o hábitos de riesgo.

Ahora más que nunca, es el momento perfecto para dejar de fumar y adoptar un estilo de vida más saludable

Ya en el Informe de Salud Bucodental del 2003 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se aclaró que “existen razones de carácter ético, moral y práctico sobre por qué los equipos de salud bucodental podemos desempeñar un papel importante a la hora de ayudar a nuestros pacientes a dejar el tabaco”.

  • Se trata de realizar una labor de equipo: todo el personal de la clínica debe estar involucrado en el proceso de cesación tabáquica por diferentes motivos:
  • Al equipo de la clínica está formado por diferentes profesionales de salud: dentistas, higienistas, auxiliar de clínica…que tienen una responsabilidad en mejorar la salud de los pacientes en términos generales
  • Ayudar a dejar de fumar es una labor gratificante
  • Las intervenciones de cesación tabáquica no son complicadas ni requieren mucho tiempo
  • Realizar el seguimiento es fácil (pacientes periodontales, ortodoncia…visitan periódicamente la clínica)
  • Refuerza el prestigio del profesional y la fidelización de los pacientes: aquel que deja de fumar gracias a nuestra intervención es un paciente agradecido para siempre

Desde SEPA se recalca que, ahora más que nunca, es el momento perfecto para dejar de fumar y adoptar un estilo de vida más saludable, aprendiendo a comer mejor, a hacer más ejercicio y a controlar mejor el estrés. Y es que los efectos beneficiosos de la cesación tabáquica tienen una repercusión positiva no sólo en el consumidor, sino también en sus familiares más cercanos, y son múltiples a nivel sistémico (es decir, en todo el organismo) y, como no, también a nivel bucodental.

Si quieres saber más sobre salud bucal y tabaco, te recomendamos visionar este programa audiovisual