NOTICIAS
Los 7 derechos esenciales del paciente en la consulta dental (y algunos deberes)
21 Jun 2023
El paciente es un sujeto poseedor de derechos; sin embargo, no siempre se tiene claro de qué manera se materializan estos derechos y qué implicaciones tienen en la relación con el profesional sanitario. Te explicamos, de forma práctica, cuáles son tus derechos en la consulta dental y en qué momentos puedes ejercerlos.
- 1. Dignidad
Los derechos, una vez presentados, son universales; por lo tanto, no puedes ser discriminado por razón de raza, sexo, tipo social o ideología. Además, el equipo médico debe tratarte con respeto y confidencialidad.
Se te debe avisar, siempre que sea posible, de cancelaciones y, en la medida de lo posible, se debe respetar el horario previsto de la consulta; la puntualidad en la atención debe ser una premisa esencial en la atención odontológica, salvo imprevistos y demoras justificadas por complicaciones derivadas de la práctica odontológica.
A pesar de que la Odontología suele ser de carácter privado, el dentista y su equipo tienen la obligación de atender situaciones de emergencia y urgencia vital de forma incondicional.
- 2. Intimidad y confidencialidad
Como paciente tienes derecho a la intimidad; por lo tanto, siempre que quieras, puedes solicitar que en el gabinete dental solo haya las personas imprescindibles para llevar a cabo con éxito el procedimiento odontológico indicado.
Además, el dentista y su equipo deben respetar tu intimidad también fuera del ámbito de la consulta y, por supuesto, ningún dato tuyo debe traspasar las fronteras de la consulta (excepto en caso de obligación judicial).
Atendiendo a este derecho a la intimidad, la historia clínica y demás actividades que se llevan a cabo en la consulta dental deben respetar unas medidas de seguridad mínimas, garantizadas por empresas de protección de datos que las clínicas odontológicas están obligadas a contratar.
Es importante que la información que compartas sea veraz, no ponga en riesgo al docente y su equipo, y permita ejercer nuestro trabajo con seguridad.
El paciente tiene derecho a meditar acerca de su tratamiento; por eso, el consentimiento informado no puede entregarse en el mismo momento en el que se va a realizar la intervención
- 3. Libertad de elección y contratación
Puedes elegir libremente la consulta en la que quieres ser atendido y por quién quieres ser atendido. Sin embargo, la clínica tiene derecho a organizar su actividad libremente y de la manera más profesional posible; así, por ejemplo, si el dentista que tú quieres que se responsabilice de tu tratamiento no está autorizado para ejercerlo en esa consulta, debes ser informado de ello y se te debe ofrecer una alternativa, con otro profesional en el mismo centro o en otra consulta.
También tienes derecho a tener un dentista asignado como interlocutor en clínicas con varios dentistas. No tienes que resignarte a ser atendido por una persona de recepción o por un comercial en cuestiones que tengan que ver con el tratamiento.
- 4. Asesoramiento clínico
Los dentistas debemos realizar un examen exhaustivo y completo y ofrecer un diagnóstico de forma comprensible y detallada. Además, ofreceremos distintas opciones de tratamiento, siempre que las haya (incluso cuando éstas no puedan ser ejercidas por nosotros al carecer de la preparación adecuada).
Por otra parte, debes recibir información sobre el plan de mantenimiento, que será necesario para asegurar, en la medida de lo posible, la estabilidad y éxito a largo plazo del tratamiento.
En pacientes con capacidades de entendimiento disminuidas o anuladas, es obligado efectuar las tareas de información y asesoramiento al representante legal de esta persona.
Los profesionales del equipo odontológico no están obligados a llevar a cabo cualquier tratamiento que el paciente solicite, sobre todo si éste va en contra de su conciencia y/o de las recomendaciones clínicas.
Consulta dental y paciente deben hacer lo posible por respetar el tiempo de unos y otros con el fin de facilitar la organización del centro y la atención adecuada durante la visita
- 5. Consentimiento
Una vez recibida una información suficiente, veraz y razonable acerca del diagnóstico y alternativas de tratamiento, tienes derecho a tomarte un tiempo para decidir cómo quieres proceder.
Puedes negarte a que recibir un tratamiento; esta renuncia deberá constar por escrito.
El consentimiento informado será, en general, verbal; en caso de intervenciones quirúrgicas o actos invasivos, deberás recibir además un documento escrito de consentimiento. Éste deberá entregarse con el tiempo suficiente para que puedas leerlo, evaluarlo y aceptarlo o no. Esta es la razón por la cual el consentimiento informado no se puede entregar en el mismo momento en el que se va a realizar la intervención.
El dentista tiene derecho a pedirte la firma de este consentimiento antes de llevar a cabo su actividad.
- 6. Continuidad y calidad asistencial
El dentista y su equipo deben dar continuidad a los tratamientos que inician, siempre que no se produzcan circunstancias excepcionales que impidan hacerlo.
Estas acciones deben ser acordes a los protocolos y guías de práctica clínica más recientes. Esto quiere decir que el dentista y su equipo deben estar al día de los avances y novedades que van surgiendo en el tratamiento de la cavidad oral.
Tu dentista no debería realizar tratamientos para los que no está preparado, y debe cuidar las instalaciones, los protocolos y los tratamientos para que sean seguros.
Tienes derecho de acceso a la documentación de la historia clínica y a obtener copia de los datos que figuran en ella
- 7. Información asistencial
Tienes derecho de acceso a la documentación de la historia clínica y a obtener copia de los datos que figuran en ella. Los centros sanitarios regularán el procedimiento que garantice la observancia de estos derechos.
Como paciente, tienes derecho a que se te entreguen informes acreditativos de tu estado de salud; por su parte, la clínica tiene derecho a cobrar por ellos, excepto en determinados supuestos legales.
Tienes derecho a recibir una factura por las prestaciones facilitadas, con detalle pormenorizado o global (de acuerdo con tus preferencias).