NOTICIAS

¿Por qué se quitan las muelas del juicio?

07 Ago 2023

El 20% de la población no tiene muelas del juicio y cuando se tienen, en muchas ocasiones, la prescripción clínica es extraerlas, ¿por qué se quitan las muelas del juicio?

Existen varios motivos por los que se extraen las muelas del juicio (o terceros molares):

  • El primer motivo se suele dar porque el paciente acude a la consulta por dolor o infección en las mismas.
  • Las muelas del juicio pueden estar cubiertas de forma completa por la encía, cuando esto es así se dice que las muelas están “incluidas”. En estos casos cuando no existe buena higiene por parte del paciente junto con procesos que afectan a la respuesta inmune de nuestro cuerpo, pueden inflamarse y provocar una infección que puede afectar a las raíces de otro molar (lo que normalmente implica la extracción del diente).
  • Cuando las muelas del juicio tienen caries (excepto en situaciones concretas) no se suelen realizar empastes u endodoncias, sobre todo si no tienen una muela enfrente con la que morder. En este caso es cuando la extracción está indicada. En muchos casos la aparición de caries es debido a que estas piezas están mal posicionadas y el cepillado es de difícil acceso.

Hay pacientes cuyas muelas del juicio tienen un alto compromiso con el nervio dentario por lo que es adecuado solicitar un TAC previo a la extracción. Para hacer la extracción con seguridad se recomienda la realización de una tomografía computerizada (TC) que nos da información en tres dimensiones de cómo está la muela posicionada en relación a las distintas estructuras anatómicas, haciendo que la planificación sea lo más exacta posible y así minimizar posibles complicaciones y riesgos.

En definitiva, como hemos podido descubrir, existen varios motivos por los que se extraen las muelas del juicio. Dependiendo del caso de cada paciente el profesional determinará si procede o no, realizar esta intervención.