CONSEJOS

Que Netflix no te confunda: las endodoncias no provocan cáncer

Un polémico documental, felizmente ya retirado por Netflix, incluía polémicas, controvertidas y falsas afirmaciones sobre la seguridad de las endodoncias. Entre otras barbaridades, se sugería que las endodoncias podían provocar cáncer.

20 Feb 2021

Ante la gravedad del hecho, el propio Consejo General de Dentistas reaccionó rápidamente, denunciando estos bulos, y expertos de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) también pusieron de manifiesto su extrañeza y contrariedad ante algunas de las declaraciones recogidas en este informe denominado ‘Root Cause: hasta la raíz’, y del que se han hecho eco las redes sociales.

En este documental aparecían las declaraciones de algunos críticos con esta práctica odontológica, a la que consideran una «gran influencia tóxica para el cuerpo». Incluso, aseguraban que la mayoría de las endodoncias están infectadas, y pueden llegar a provocar cáncer, enfermedades cardiovasculares y otras patologías.

Ante estas «falsas informaciones», el Consejo General de Dentistas ha recordado que la endodoncia es un tratamiento odontológico«seguro, sencillo y muy beneficioso» para el paciente, ya que está indicado para tratar las caries profundas y evita tener que extraer el diente.

La endodoncia es un tratamiento odontológico seguro, sencillo y muy beneficioso para el paciente

Seguridad y eficacia probada

Trasladando esta realidad al mundo de Internet y las Redes Sociales, la Dra. Rosa Puigmail, colaboradora de la revista “Cuida tus encías” y Máster en Periodoncia de la Universidad de Barcelona, asegura que “la eficacia y seguridad de la endodoncia está bien establecida; sin embargo, y de forma inexplicable, sigue circulando información en Internet que puede avocar a los pacientes a cuestionar la inocuidad de este recurso”.

Según la Asociación Americana de Endodoncistas, esta falsa afirmación sobre los riesgos de la endodoncia se basa en investigaciones mal diseñadas y antiguas, realizadas hace casi un siglo. Tal y como insiste la Dra. Puigmail,“en la actualidad no existe evidencia científica válida sobre el vínculo entre la endodoncia y el riesgo de aparición de enfermedades en otras partes del cuerpo”. 

No existe evidencia científica válida sobre el vínculo entre la endodoncia y el riesgo de aparición de enfermedades en otras partes del cuerpo

Como consejo general, la experta de SEPA recuerda que “es importante que la información en la Red sea objetiva y veraz basada en la evidencia científica que nos aportan las publicaciones médicas bien realizadas y de prestigio”. Y es que, según añade la Dra. Puigmail, “los profesionales de la salud fundamentan sus decisiones y actuaciones en protocolos basados en estudios científicos contrastados, publicados en revistas médicas de prestigio”.

De idéntica opinión es la Dra. Mónica Muñoz, colaboradora de la revista “Cuida tus encías” y Máster en Periodoncia de la Universidad Complutense de Madrid. “Gracias a Internet cada día nos resulta más sencillo y cómodo acceder a todo tipo y clase de información de salud; sin embargo, no siempre esta información es cierta o está contrastada”, indica esta experta de SEPA, quien recuerda que “cuando leemos una noticia alarmista hemos de ser cautos y, en la medida de lo posible, intentar verificarla o contrastarla a través de la páginas web de las instituciones o sociedades científicas oficiales para poder tener una opinión o tomar una decisión que nos puede afectar de manera personal”. Y es que, sentencia la Dra. Muñoz, “no todo lo que está en la Red es verdad; es accesible y fácil de consultar, pero no siempre es verdad…¡que no jueguen con tu salud!”.