NOTICIAS
¿Qué tipo de cepillo de dientes es mejor para los niños? ¿Cuántas veces al día deben los niños cepillarse los dientes?
08 Dic 2023
La salud bucal de los niños debe cuidarse desde que estos nacen. Una vez salen los primeros dientes de leche, existen en el mercado cepillos muy suaves para que los padres puedan realizar la higiene bucodental en la boca de los más pequeños. Aunque estos primeros dientes son temporales, ocupan un espacio que posteriormente será para un diente permanente.
Es importante proporcionarles una visión de repetición y rutina para así llegar a crear el hábito del cepillado de los dientes. La correcta técnica de cepillado asegurará una correcta higiene oral y la prevención de posibles caries que provoquen problemas mayores llegando a afectar a los dientes definitivos. Si el diente de leche se cae o se extrae de forma prematura por caries, lo más probable es que el espacio quede ocupado por los dientes de los lados sin dejar hueco para la pieza real que debería tener sitio para colocarse.
Los problemas en los dientes de leche pueden provocar malnutrición, infecciones, problemas de autoestima, afectaciones en el habla y maloclusión (o irregularidad en el contacto y encaje entre los dientes del maxilar superior con los del maxilar inferior)
Para mantener una buena salud en la boca de los más pequeños los profesionales recomiendan:
- La primera visita a un profesional debe ser antes del primer año y no más tarde de los 3 años.
- Para los bebés se recomienda limpiar las encías con una gasa húmeda o un dedal de silicona una vez al día.
- En el momento en el que salga el primer diente debemos lavar su boca con un cepillo de filamentos muy suaves y una pasta que contenga 1.000 ppm de flúor.
- A partir de los tres años el hábito será el mismo cambiando la pasta de dientes a una con 1.000 – 1.450 de flúor (aumentando un poquito más la cantidad de la misma).
- A partir de los seis años la pasta podrá tener 1.450 ppm de flúor. Desde que los niños tienen esta edad, deben adquirir los mismos hábitos de cepillado que un adulto: cepillado de dientes después de cada comida (tres veces al día) siendo la noche el momento más importante y en el que la duración del cepillado debe ser entre 2 y 3 minutos.
- Además del cepillado también debemos incorporar dispositivos interdentales como la seda que nos ayuden a limpiar el espacio entre los dientes, donde el cepillo convencional no llega por mucha fuerza que hagamos y que supone el 40% de la superficie del diente.
El cepillado dental infantil es efectivo solo si está supervisado por un adulto. Es necesario repasar y cepillar todas las caras de los dientes y, a partir de los 3 años, utilizar hilo dental para los espacios entre los dientes. Cada niño debe tener su propio cepillo de dientes que deberemos renovar cada 2 meses (en el caso de los bebés) o en 3 meses (en caso de niños o adultos) cuando los filamentos estén abiertos.
Una dieta sana y equilibrada tiene repercusión e importancia vital en la salud bucal de los más pequeños.