NOTICIAS

Periodontitis: échale la culpa a la genética (pero no toda)

La predisposición genética es considerada actualmente como uno de los principales factores de riesgo para sufrir periodontitis, pudiendo influir particularmente en que una persona tenga más probabilidades de desarrollar la enfermedad o, de la misma forma, que ésta adopte un curso más grave si aparece. Con todo, hay otros factores que aumentan este riesgo junto con la genética, como son una deficiente higiene bucodental, malos hábitos (como el consumo de alcohol y/o tabaco), el estrés o la presencia de diabetes.

15 Dic 2022

La mayoría de los pacientes con periodontitis tienen una historia familiar de la enfermedad

Las enfermedades periodontales están provocadas por bacterias; sin embargo, la enfermedad solo se desarrolla en individuos susceptibles y que estén expuestos a factores de riesgo. La susceptibilidad a la enfermedad tiene una base genética, de tal manera que la mayoría de los pacientes con periodontitis tienen una historia familiar de la enfermedad.

La relación entre periodontitis y genética se estableció a partir de una serie de estudios en parejas de hermanos gemelos que habían vivido separados y que fueron explorados en la edad adulta.  En estos estudios, se observó que cuando uno de los gemelos tenía periodontitis, a pesar de haber vivido separado de su hermano y haber llevado un estilo de vida diferente, ambos tenían periodontitis. Más recientemente se han establecido asociaciones directas entre determinados marcadores genéticos y algunas formas más “agresivas” de la enfermedad.

Estudio pionero

En este sentido, SEPA ha liderado un estudio para identificar más marcadores genéticos que, en el futuro, permitan anticiparnos a la aparición de una periodontitis en base a ese análisis genético. Este estudio analiza la heredabilidad de la periodontitis agresiva a través de la identificación de genes implicados en esta enfermedad.

La heredabilidad de la periodontitis es superior a la de cualquier cáncer

Alta tasa de heredabilidad

Y es que, aunque el ambiente juega un papel esencial en el desarrollo, pronóstico y evolución de las enfermedades periodontales, en el caso de la periodontitis existe un alto componente genético. “La heredabilidad es aproximadamente de un 50% en esta enfermedad, que es bastante más que la del cáncer de mama o colon”, afirma el Dr. Ángel Carracedo.

La heredabilidad es la proporción de la variación de caracteres biológicos en una población que es atribuible a la variación genotípica entre individuos; esta variación entre individuos se puede deber a factores genéticos y/o ambientales. Teniendo en cuenta este concepto, el Dr. Carracedo asegura que “la heredabilidad de la periodontitis es superior a la de cualquier cáncer”.

Para el Dr. Ángel Carracedo, “conocer los genes implicados en la periodontitis implicaría poder encontrar nuevas dianas para fármacos, poder estratificar la enfermedad (que es compleja y se podría subclasificar) y, como consecuencia más inmediata, disponer de biomarcadores de predisposición y pronóstico”. En este sentido, añade, “esperamos que nuestro estudio contribuya al conocimiento de la periodontitis, a la identificación de nuevos genes implicados (y con ello nuevas rutas y potenciales dianas farmacológicas) y a la predicción del riesgo de padecerla”, señala.