NOTICIAS
¿Pueden los chicles ayudar a mejorar nuestra salud bucal?
17 Abr 2023
Es muy posible que alguna vez hayas leído que mascar chicle después de las comidas puede ayudarte a evitar las caries. Pero, ¿cuánto de realidad hay en esa afirmación?
Lo primero que debes tener en cuenta es que en ningún caso mascar chicle debe sustituir a realizar una buena limpieza bucal con cepillado y uso de hilo dental.
Una limpieza que, te recordamos, debes realizar mínimo 2 veces al día.
Sin embargo, sí existen estudios que han demostrado que mascar chicle sin azúcar tras las comidas estimula las glándulas salivares y genera un fuerte flujo de saliva (hasta 10-12 veces más, comparado con la saliva en reposo)
Y este hecho sí que es algo beneficioso dado que la saliva tiene un papel importante en mantener la salud bucal, ayudando a construir y mantener la salud de los tejidos blandos y duros.
Si se produce una disminución en el flujo de saliva es posible que se padezcan problemas de higiene bucal como caries dental e infecciones bucales
Funciones de la saliva
La saliva tiene dos funciones principales en nuestra boca:
- Proteger los tejidos y peri-bucales: neutraliza la producción de ácidos y controla el pH de la placa, remineraliza el esmalte con calcio y fosfatos y repara los tejidos.
- Facilitar el comer y el habla: mejorala masticación, descompone los alimentos con enzimas, mejora la degustación y lubrica los tejidos bucales.
Por ello, en momentos excepcionales en los que no es posible cepillarse los dientes inmediatamente después de la comida, los chicles sin azúcar pueden ayudar a reducir el riesgo de caries al contribuir a aumentar el pH de la boca.