NOTICIAS
Qué hacer cuando tienes llagas en la boca
Las llagas bucales o aftas son unas pequeñas úlceras que se producen en la mucosa de la boca, que suelen aparecer con frecuencia y son muy molestas para quien las padecen. Suelen ser de unos 5 milímetros de diámetro, su color es blanquecino y aparecen rodeadas por un área roja.
11 Oct 2022
Lo primero que debemos hacer cuando nos aparezcan estas aftas es intentar conocer el origen de las mismas. No se conocen a ciencia cierta el o los motivos que las provocan, aunque se han asociado a varios factores que ahora mencionaremos. Su localización más frecuente es en la parte interna de los labios y en lengua.
Por norma general las aftas bucales suelen desaparecer en unos 8 o 10 días, pero si no fuera así, los periodoncistas aconsejan que se debe consultar de inmediato a un dentista para descartar que pueda tratarse de una lesión más seria como podría ser un cáncer oral como nos explicó hace unas semanas Rocío Cerero Presidenta de la Sociedad Española de Medicina Oral y profesora titular del departamento de medicina y cirugía bucofacial de la facultad de odontología de la Universidad Complutense de Madrid
Puedes volver a ver el contenido aquí: https://www.youtube.com/watch?v=HbK3nvSVx3E
¿Por qué aparecen las llagas en la boca?
Como indicábamos al principio no hay una causa identificada y clara del origen de estas lesiones. Desde las organizaciones colegiales de dentistas advierten varias posibles causas o factores que pueden predisponer a la aparición de aftas;
- En mujeres la tensión premenstrual, como consecuencia de los cambios hormonales de la menstruación puede ser una causa.
- La disminución de la inmunidad también podría ser un motivo. Por ello se cree que el estrés podría causarlas.
- Además, algunos medicamentos o tratamientos, como la quimioterapia, pueden provocar aftas.
- También es factible que las produzca cualquier proceso dentario que afecte a la mucosa.
- Las deficiencias nutricionales, sobre todo la falta de hierro, ácido fólico y vitamina B12, el abuso de alimentos ácidos, o que disminuyen la protección de las mucosas, y las alteraciones inmunitarias del organismo, al combatir bacterias, originan daños en la mucosa y pueden provocar la aparición de aftas.
¿Cómo curar una llaga bucal?
Reforzar la higiene bucal es lo más eficaz para reducir los síntomas. Es una máxima aplicable siempre a cualquier cuestión relacionada con nuestra boca, pero es obligado repetirlo.
Los periodoncistas recuerdan también que su dentista podrá prescribirle algún colutorio específico o un anestésico tópico.
Tomar lácteos y helados, y evitar los alimentos muy salados, especiados o ácidos puede ayudar a rebajar la inflamación.