NOTICIAS

Una llamada a la acción mundial para mejorar la salud bucodental

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado su creciente interés por poner cerco a las enfermedades bucodentales y por mejorar la salud de la población mundial. Recientemente ha aprobado una resolución histórica, que puede marcar un antes y un después.

Durante la 74º sesión de la Asamblea Mundial de la Salud (WHA74), se ha defendido que la salud bucodental se incluya en los planes de acción y las metas de salud mundial. En este sentido, los estados miembros han reafirmado su compromiso conjunto con la salud bucodental, aprobando una resolución de la OMS que pone la salud bucal de nuevo en la agenda de la salud mundial.

La resolución reconoce la carga mundial de las enfermedades bucodentales y sus asociaciones con otras afecciones

La resolución reconoce la carga mundial que suponen las enfermedades orales y sus asociaciones con otras afecciones, instando a los estados miembros a abordar los factores de riesgo compartidos, mejorar la capacidad profesional de los profesionales de la salud bucodental para brindar una atención constante y de calidad, e incluir la salud bucodental en la cobertura sanitaria universal (UHC). También solicita a la OMS que desarrolle una estrategia global y un plan de acción sobre salud bucodental con metas para 2030, entre otras acciones de seguimiento.

Se apuesta por promover el conocimiento sobre las asociaciones entre las enfermedades bucales con otras enfermedades, como la diabetes

En este contexto, la World Dental Federation (FDI) y la Asociación Internacional para la Investigación Dental (IADR) han efectuado una declaración conjuntaen apoyo a la resolución de la OMS, con puntos clave para fortalecer su implementación. Entre otros aspectos, destacan:

  1. Abordar las fisuras orofaciales y facilitar el acceso a pastas de dientes fluoradas asequibles.
  2. Promover la investigación en odontología para fortalecer la evidencia sobre prevención, acabar con las disparidades en el acceso a una adecuada salud bucal y promover las asociaciones de enfermedades bucales con otras enfermedades como la diabetes, las enfermedades cardíacas, los accidentes cerebrovasculares, las enfermedades renales, los trastornos mentales y neurológicos, las enfermedades respiratorias crónicas y cánceres; además, apuesta por la investigación de alternativas a las amalgamas dentales, que sean asequibles y accesibles.
  3. Involucrar de manera significativa a las personas que padecen enfermedades bucodentales, los profesionales de la salud bucodental, las asociaciones odontológicas nacionales y otras organizaciones de la sociedad civil en los programas de salud bucodental.

Puedes acceder al documento íntegro presentado en la tercera reunión de alto nivel de la Asamblea General sobre la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles – Salud bucal. Pulsa aquí