NOTICIAS

¿Son dañinas las carillas?

26 Jun 2023

Actualmente son muchos los que se preguntan si es posible mejorar el aspecto de los dientes sin dañarlos.

La odontología estética avanza a pasos agigantados y cada vez son más las personas que recurren a las carillas dentales.

Pero la pregunta es: ¿son saludables realmente?

¿Qué son las carillas dentales?

Las carillas dentales son unas pequeñas láminas muy finas de porcelana o composite  que se adhieren en la parte externa de los dientes mediante un cemento o resina especial.

La principal función de las carillas es restaurar o modificar parte de la estructura del diente, por lo que tiene en gran parte un objetivo estético al poder modificar la forma visual de un diente, su color y brillo.

Por otra parte, aunque las fundas o carillas suelen utilizarse para mejorar la estética de los dientes, lo cierto es que los odontólogos también los utilizan para:

  • Mejorar la forma del diente.
  • Recomponer fracturas dentales y restablecer la correcta masticación.
  • Corregir posiciones incorrectas leves sin necesidad de ortodoncia.

Tipos de carillas

Existen dos tipos de carillas dependiente del material que se utilice:

  • Carillas de porcelana

Tienen un aspecto muy similar al de los dientes naturales y pueden utilizarse para corregir problemas como el desgaste de los dientes. Además, las carillas de porcelana son más estables en cuanto a color a lo largo del tiempo que el composite porque la porcelana es menos porosa.

  •  Carillas de composite

Las carillas de composite, compuestas por un material fabricado con varias resinas, tienen la ventaja de que son reversibles y no alteran los dientes de forma permanente.

Por lo tanto, el tratamiento con este tipo de carillas es mucho más rápido, menos invasivo y más conservador que con las de porcelana. Sin embargo, requieren un mayor mantenimiento a lo largo de los años para mantener el brillo y eliminar las tinciones.

¿Dañan los dientes?

Aunque existe la creencia de que las carillas dañan los dientes, lo cierto es que los dientes no sufren daños.

Las carillas se pegan a los dientes mediante una resina que no daña el esmalte y en el caso de las carillas de porcelana, que son algo más complejas, los avances actualemente permiten hacer unas preparaciones mínimas del diente para poder adaptar y pegar las carillas.

En este sentido, las carillas de porcelana son una alternativa estética a tener en cuenta por sus resultados clínicos a largo plazo y por la agresión mínima al tejido dentario.

Pero, si tienes más dudas consulta con tu dentista, el consejo de un profesional siempre te ayudará a optar por la mejor opción para tu boca.