NOTICIA
Más cerca la eliminación definitiva de las manchas oscuras del esmalte dental
Eliminar de forma definitiva el molesto y antiestético ribete de manchas que oscurecen el esmalte dental parece estar más cerca que nunca, y todo ello gracias a la contribución de un grupo de investigación español.
25 Feb 2021
Se ha generado el primer mapa del microbioma de la placa dental negra.
Las pigmentaciones oscuras en ribete que aparecen junto a las encías en el esmalte dental tienen origen bacteriano y para el que actualmente no existe una terapia definitiva para su total eliminación. Con el objetivo de encontrar la mejor forma de combatir la formación de estas manchas negras en los dientes, el equipo de investigación Oral Microbiology Group de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) de Valencia ha realizado el primer estudio a nivel mundial en adultos sobre la metagenómica de la placa dental negra, en colaboración con la empresa Microomics Systems S.L., con sede en Barcelona.
En su trabajo, publicado en la revista ‘Scientific Reports’, del grupo editorial Nature, los investigadores de la CEU UCH y Microomics Systems han descrito y comparado la diversidad microbiana de la placa dental blanca y de las manchas negras que aparecen en ella, en un total de 27 adultos voluntarios.
Conocer la metagenómica de este tipo de placa oscura de origen bacteriano permitirá avanzar en el hallazgo de tratamientos definitivos para su eliminación.
Con estos datos, se ha trazado el primer mapa del microbioma de la placa dental negra en adultos, descubriendo que la variedad de especies de bacterias es menor en ella que en la placa dental blanca. Las cinco especies bacterianas más frecuentes halladas en la placa dental negra de los adultos estudiados son las de los géneros Capnocytophaga, Leptotrichia, Fusobacterium, Corynebacterium y Streptococcus. El estudio también ha permitido detectar la existencia de rutas funcionales entre los microbiomas de la placa dental blanca y negra.
Actualmente se considera que conocer la metagenómica de este tipo de placa oscura de origen bacteriano permitirá avanzar en el hallazgo de tratamientos definitivos para su eliminación.
Para más información, aquí