NOTICIAS
¿Puedo tener los dientes de un color que no sea ni blanco ni amarillo?
16 Nov 2023
El color de los dientes es una de los temas que más preocupan a los pacientes que acuden a las clínicas dentales.
Es lo que se conoce en odontología como tinciones dentales, que son aquellas situaciones que modifican el color fisiológico de los dientes por dentro de la estructura del diente (intrínsecas) o por la parte externa (extrínsecas).
Tinciones extrínsecas
Las tinciones extrínsecas, que suelen ser las más conocidas por la población, se producen por la acumulación en la superficie de los dientes de productos como el tabaco, el café o el té. Este tipo de tinciones son las que provocan que la dentadura pierda su blanco natural y se tiña en coasiones de un color amarillento.
Además, algunos fármacos como la clorhexidina o las sales ferrosas pueden producir una reacción de oxidación al interaccionar con los componentes de la saliva.
En estos casos, las limpiezas dentales profesionales son suficientes para eliminar las tinciones. Sin embargo, si se quiere un color más claro, será necesario realizar un tratamiento de blanqueamiento, siempre aconsejado por su dentista.
Tinciones intrínsecas
En el caso de las tinciones intrínsecas, que se producen dentro de la estructura del diente, el tratamiento es algo más complicado.
Este tipo de tinciones se producen por la presencia de sustancias cromógenas en el interior del esmalte y la dentina y pueden ser permanentes o transitorias y generalizadas o aisladas (afectando a un solo diente).
Suelen producirse por:
- Traumatismos.
- Hemorragias durante la instrumentación endodóntica.
- Caries dental.
- Envejecimiento.
- Alteraciones en la estructura del esmalte: síndrome de hipomineralización incisivo molar, hipoplasias del esmalte.
- Fluorosis dental
- Tinciones por tetraciclinas
Cuando la tinción se ha producido tras una infección, es posible que el diente se vaya volviendo de color grisáceo.
Además, hay un caso específico que produce que los dientes pueden presentar distintas tonalidades: las tinciones por tetraciclinas. Este fenómeno puede afectar, principalmente, a las personas que, con ocho años o menos, consumieron este antibiótico de pequeños. Sin embargo, cada vez es menos frecuente encontrar estas tinciones en pacientes jóvenes porque ya no se receta este antibiótico en la población infantil.
Este tipo de tinciones en los dientes pueden solucionarse, si son leves, con blanqueamientos dentales pautados por un odontólogo. Sin embargo, en algunos casos será necesario recurrir a otros tratamientos estéticos como las carillas.