NOTICIAS
Todo lo que se puede hacer para evitar perder un diente
17 Oct 2022

El endentulismo o pérdida dentar, suele ocurrir con más frecuencia en personas de avanzada edad, aunque también se puede dar en cualquier etapa de la vida de un paciente.
La periodontitis así como las caries, son las causas más habituales de la pérdida de dientes. No acudir al dentista de forma regular para controlar el estado de tu salud bucal (e identificar así problemas bucodentales a tiempo para impedir que la enfermedad se desarrolle) es una de las principales causas por las que un adulto puede perder un diente.
La falta de hábitos saludables para la salud oral, así como la falta de higiene bucodental, es otro de los motivos por los que se puede producir este problema.
Con el fin de ayudar a la población ante la caída de dientes, la Organización Colegial de Dentistas de España ha elaborado una lista de recomendaciones a seguir:
- Cepillarse al menos dos veces al día con pasta dental, usar cepillo interdental, hacer una correcta limpieza de la lengua y renovar el cepillo de dientes cada 3 meses.
- Cuidar la alimentación consumiendo alimentos con calcio para mantener fuertes y sanos los dientes, así como evitar azúcares.
- Visitar de forma periódica al dentista (por lo menos una vez al año) para prevenir cualquier enfermedad, problema o patología que pueda derivar en la pérdida del diente.
- Evitar malos hábitos como fumar o morder objetos (o las uñas).
Seguir una correcta higiene bucal es fundamental para tener una boca sana. Cuando en la infancia se nos caen los dientes de leche para dar paso a las piezas definitivas, estas van a permanecer y acompañarnos durante toda nuestra vida, por lo que es fundamental cuidarlas para mantenerlas sanas y fuertes para lucir así, una boca sana.