NOTICIAS

¿A partir de qué edad se puede poner aparato a un niño?

11 Abr 2023

Según datos de la Encuesta de Salud Oral en España 2020 el 9,7% de los niños de 12 años son portadores de ortodoncia. Una cifra que aumenta hasta el 12,6% en el caso de los adolescentes de 15 años.

Pero, ¿a partir de qué edad se puede poner ortodoncia a un niño?

Según los expertos, a partir de los 4 años ya pueden corregirse errores en el desarrollo de los maxilares, maloclusión producida por el uso de chupete o causas genéticas, y en la posición y oclusión de los dientes.

Y a partir de los 6 años, indican expertos de la Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial (SEDO), sería recomendable realizar la primera visita al ortodoncista.

En esa primera visita el ortodoncista podrá verificar la relación que las piezas dentales tienen entre sí, tanto horizontal, como verticalmente, para que, en caso de que exista algún problema, se pueda tratar de forma temprana.

Detección precoz

En España, 1 de 4 adolescentes presenta maloclusión moderada o severa lo que puede afectar a su calidad de vida. En la adolescencia temprana, solo el 38% de los que necesitan tratamiento ortodóncico lo han recibido, elevándose al 48% en la adolescencia intermedia.

Sin embargo, la detección precoz de las maloclusiones se solucionan de forma mucho más sencilla en esa edad que cuando ya son adultos.

Beneficios de la ortodoncia infantil

Los beneficios de un tratamiento de ortodoncia infantil para un niño son muchos:

  • Mejora la respiración nasal: y con ella la calidad del sueño.
  • Mejor masticación: favorece una mejor digestión y previene el desgaste dentario y los problemas de Trastornos de la articulación temporomandibular (ATM).
  • Facilita la limpieza, protegiendo así los dientes
  • Contribuye al bienestar personal: mejorando la autoestima y las relaciones sociales.