NOTICIAS

Después de un aparato ¿hay que poner siempre retenedor?

15 Feb 2023

Durante los últimos años la ortodoncia ha avanzado enormemente innovando y creando aparatos más discretos y eficaces para corregir las irregularidades de los dientes. Tanto es así que han aparecido tratamientos como la ortodoncia invisible que han revolucionado la forma de llevar aparato.

Cada paciente recibe un diagnóstico según su boca, por lo que el tiempo y el tipo de ortodoncia para corregir los dientes es particular e individualizada en cada caso.

Los retenedores son aparatos (fijos y movibles) colocados por el ortodoncista al finalizar el tratamiento. El objetivo de estos es que los dientes se mantengan tal y como han quedado tras la ortodoncia.

La retención es la última fase (y una de las más importantes) de la ortodoncia. Esta se encarga de mantener en el tiempo los resultados conseguidos con el tratamiento. Los dientes tienden siempre a volver a su posición inicial, por lo que no usar retenedores provocará que estos vuelvan poco a poco al lugar en que se encontraban antes del comienzo del tratamiento.

Los retenedores, además, deben ser utilizados de por vida. Como mencionábamos anteriormente, los dientes están siempre en completo movimiento, por lo que es de vital importancia utilizar un retenedor para mantener la sonrisa exactamente igual que después de terminar el tratamiento de ortodoncia.

No utilizar este aparato tras el tratamiento de ortodoncia provocará que los dientes tengan libertad de movimiento por lo que se producirá una recidiva. Esto significa que pueden torcerse, moverse y volver a quedar en posiciones desalineadas por lo que todo el tratamiento de ortodoncia puede perderse. En conclusión, podemos decir que el retenedor es parte del tratamiento de ortodoncia. Es decir, este no finaliza cuando el profesional extrae el aparato si no que pasa a ser algo mucho más discreto y sencillo que mantiene la alineación de nuestros dientes.