NOTICIAS

¿Después de un aparato hay que poner siempre un retenedor?

01 Mar 2024

Después de pasar por el proceso de ortodoncia y finalmente quitarse el aparato, es natural preguntarse si es necesario usar un retenedor. ¿Realmente es esencial? ¿O es algo opcional?

La importancia del uso de retenedores

Tal y como recuerdan en la Asociación Española de Ortodoncistas (AESOR), los dientes recién movidos tienden de forma natural a regresar a su posición original.

Para evitar este riesgo, una vez finalizado el tratamiento y se retiran los aparatos correctores, se suelen colocar unos dispositivos de retención fijos o removibles para matener la posición de los dientes conseguida con el tratamiento estable. son sustituidos por unos sencillos y cómodos dispositivos fijos o removibles (retenedores) que son revisados periódicamente por el profesional.

En este sentido, el uso adecuado de los retenedores puede evitar la recidiva dental y asegurar que la sonrisa permanezca en su nueva posición.

¿Cuánto tiempo se deben usar los retenedores?

La duración del uso de los retenedores puede variar según cada caso individual ya que el objetivo del retenedor dental es mantener a los dientes en la posición lograda hasta que el hueso y la encía se acostumbren y se adapten a los cambios obtenidos. En muchos casos, se colocará un dispositivo de retención permanente ya que los dientes se mueven durante toda la vida.

3 consejos para cuidar tus retenedores removibles

En el caso de que el odontólogo determine el uso necesario de retenedores removibles, se recomienda seguir algunas recomendaciones:

  • Manipularlos con cuidado y guárdalos siempre en su caja

Tu odontólogo te enseñará cómo debes poner y quitar los retenedores para evitar dañarlos y que pierdan su eficacia.

  • Limpialos cuidadósamente cada vez que los retires.

Puedes lavarlos con agua, un cepillo suave y jabón neutro. Recuerda que no debes utilizar pasta dental ni enjuagues, ya que contienen sustancias abrasivas. Además puedes realizar una limpieza adicional con las pastillas efervescentes que se venden en farmacias para limpiar este tipo de aparatos. Solo debes sumergir el aparato en un vaso con agua y colocar una pastilla y dejarlo 30-40 minutos actuar. Luego se seca y se guarda de nuevo en la caja.

  • Acude a las revisiones con tu odontólogo para comprobar que el retenedor sigue funcionando correctamente
  • Si se pierde el retenedor o se desgasta, comunícaselo a tu ortodoncista lo antes posible

Por lo tanto, la respuesta a la pregunta inicial es clara.  Sí, después de un aparato, es necesario usar un retenedor para preservar los resultados del tratamiento ortodóncico y mantener una sonrisa hermosa y saludable a lo largo de los años. Recuerda siempre seguir las indicaciones de tu ortodoncista y cuidar tu salud bucal de manera adecuada.