NOTICIAS
Ortodoncia y terapia de implantes: consejos para optimizar resultados
Muchos pacientes que van a iniciar un tratamiento ortodóntico y que son portadores de un implante dental expresan sus dudas sobre si ambos tratamientos son compatibles. El hecho de llevar implantes dentales puede crearles ciertas reticencias, pero la realidad es que no es un impedimento.
25 Abr 2023
La ortodoncia y los implantes son compatibles e, incluso, hay veces que las rehabilitaciones dentales completas incluyen ambos tratamientos en su planificación. Aunque los implantes dentales están anclados en el hueso, lo que impide su desplazamiento, esto no constituye una limitación absoluta. En cualquier caso, lo cierto es que el tratamiento de ortodoncia plantea una serie de particularidades en personas portadoras de implantes dentales o que están iniciando este tipo de terapia.
A juicio de la ortodoncista Isabel Ramos Barbosa, es compatible iniciar una terapia de implantes dentales con el uso de las diferentes técnicas de ortodoncia pero, siempre que sea posible, “debemos posponer la colocación de los implantes a la finalización del tratamiento de ortodoncia, bien sea con brackets o con alineadores”.
Igualmente, esta experta reconoce que “la eficacia del tratamiento con ortodoncia con las diferentes técnicas existentes en la actualidad puede estar algo limitada en los pacientes portadores de implantes”. La osteointegración de los implantes dentales impide el movimiento de los mismos; por tanto, puede hacerse difícil conseguir una armonía entre ambas arcadas, sobre todo en sentido transversal en estos pacientes.
Para superar estos obstáculos y conseguir los mejores resultados posibles, se precisa efectuar algunos cambios en el plan de tratamiento de estos casos. En general, se aconseja que la planificación del tratamiento se haga desde un equipo interdisciplinar, para determinar el espacio necesario para la futura colocación de implantes y la posición final de los dientes adyacentes. En este equipo resulta esencial contar con un ortodoncista experto en su materia, que debe participar de forma activa paratrazar un plan y aplicarlo de manera precisa, resolver todas las dudas que surjan y efectuar un diagnóstico exhaustivo.
En cuanto al empleo y cuidado de los alineadores en portadores de implantes dentales requiere, lo más importante es recordar que no se precisa ningún cuidado particular que deba realizarse en estos casos. No existen diferencias en el cuidado y mantenimiento de los alineadores en pacientes dependiendo de que sean portadores o no de implantes dentales. Una correcta limpieza diaria del alineador y un adecuado engranaje del mismo, tanto a nivel de dientes como de implantes, son indispensable para garantizar el óptimo movimiento de los dientes que requiere la terapia ortodóntica.
En estos casos, los alineadores ofrecen algunas ventajas diferenciales respecto a los recursos convencionales de ortodoncia. En opinión de la ortodoncista Isabel Ramos, “la principal ventaja de los alineadores frente a otras técnicas de ortodoncia es la estética y la comodidad de poder retirarlos de la boca para realizar una correcta higiene bucal”.