NOTICIAS
¿Por qué me crece la encía al usar Brackets?
20 May 2022
Casi siempre que hablamos de tratamientos con ortodoncia os recordamos que es clave tener una boca sana antes de iniciarlo. Pero, una vez iniciado ,es igual o más importante mantener una exhaustiva higiene oral para evitar que aumente el riesgo de padecer alguna enfermedad periodontal, sobre todo en lo relativo a la relación existente entre los Brackets y la presencia de encías inflamadas. A veces las encías crecen al usar Brackets, ¿por qué ocurre esto?
Los aparatos de ortodoncia, especialmente los aparatos fijos multibrackets, cubren una gran parte de la superficie de los dientes. Los braquets a veces presentan ganchos y aletas y están unidos entre si por un arco y gomas, dificultando el acceso a la higiene y favoreciendo la acumulación de placa.
Es por esto que, si durante el tratamiento de ortodoncia, no se mantienen unas medidas de higiene adecuadas, aparece esta reacción de las encías asociada a los brackets, cuya inflamación puede cursar dolor de encías, sangrado, agrandamiento o hinchazón, de las mismas.
En este punto es necesario recordar que el sangrado de las encías en un signo característico de la inflamación. En condiciones de salud, las encías no sangran y, por tanto, el sangrado es un signo de alarma que nos debemos dejar pasar como si nada.
La inflamación de las encías está motivada por la acumulación persistente de placa bacteriana, que se forma en los dientes tras cada comida y. Si no se elimina tras cada comida de forma adecuada, durante uno o dos días de forma persistente se produce la Gingivitis o inflamación de encías, cuyo principal signo es el sangrado de la encía como hemos dicho.
Cuando llevamos aparatos fijos, se retiene mucha más placa, y además se proporciona a las bacterias mayores superficies retentivas donde adherirse y formar colonias, por tanto, con brackets seremos más propensos a sufrir inflamación de encías, por un lado debido a una mayor retención de placa, y por otro lado debido a la complicación del cepillado y la limpieza entre los dientes derivavado de todos los accesorios propios de los brackets.
Desde Cuida tus encías te recomendamos una higiene diaria en el hogar, así como la visita periódica a tu periodoncista. Este profesional sanitario es quien se encarga de velar por la salud de tus encías. El seguimiento del paciente con ortodoncia por parte del ortodoncista debe ser mensual, pero además durante todo el proceso el paciente debe visitar cada 3 meses al periodoncista para monitorizar como se está realizando el cepillado y el movimiento de los dientes.