NOTICIAS

¿Por qué puedo rechazar un implante?

31 Oct 2023

Los últimos datos publicados en la revista Gaceta Dental por la dra. Rosa Puigmal,  indican que en nuestro país se colocan entre 1.200.000 y 1.400.000 de implantes al año.

Un dato significativamente alto si tenemos en cuenta que el 95% de los mismos son un éxito.

No obstante, como apunta la dra. Rosa Puigmal, “los implantes no están exentos de sufrir enfermedades, y su mayor riesgo de fracaso o complicaciones se da en los pacientes con periodontitis no diagnosticadas y/o no tratadas, en pacientes fumadores y en aquellos que no son capaces de mantener una higiene bucodental adecuada

Síntomas y causas del rechazo

La principal causa del fracaso, como indica la doctora, es la periimplantitis, que consiste en una pérdida del hueso que rodea al implante debido a una infección.

Esta puede producirse por una mala higiene bucal, diabetes no controlada o no acudir a las revisiones de forma periódica.

Aunque no es habitual, hay algunos síntomas que pueden indicarte que el proceso no evoluciona como debería:

  • Notas dolor al presionar el implante que no remite con el paso de las horas.
  • Inflamación en la zona. Puede ser un síntoma de infección y habría que descartar una periimplantitis
  • Sientes movilidad en la prótesis durante la cicatrización

Otras posibles causas son que el implante utilizado sea de baja calidad, que no se produzca correctamente la fusión del implante al hueso u otras enfermedades dentales.

Cuidados tras la colocación de un implante

Aunque siempre deberás seguir las pautas de tu odontólogo, te ofrecemos algunas recomendaciones generales que pueden ayudarte a prevenir infecciones:

  • Si la zona se inflama, aplica frío desde el exterior de la cavidad oral y, en caso necesario, consulta con tu médico la toma de  analgésicos o antiinflamatorios.
  • Intenta seguir una dieta blanda y evita tomar alimentos muy fríos o calientes.
  • Es muy importante que evites el tabaco y el alcohol.
  • No olvides en ningún caso la higiene oral, siempre siguiendo las indicaciones de tu odontólogo y utilizando un cepillo ultrasuave y adecuado.
  • Se recomienda no realizar ejercicio físico durante la semana posterior a la cirugía y mantener la cabeza elevada al dormir.
  • Recuerda acudir periódicamente a las consultas postoperatorias para comprobar que está cicatrizando correctamente y su adhesión al hueso.