NOTICIAS
Salud, función y estética tres aspectos a tener en cuenta antes de iniciar un tratamiento de ortodoncia
21 Dic 2021
El pasado 16 de Diciembre tuvo lugar una edición especial de “Cuida tus encías en directo” centrada en los tratamientos con ortodoncia en adultos. En este especial participaron los doctores Francisco Vijande, máster en Periodoncia e Implantes por la Universidad Complutense de Madrid, Isabel Ramos, máster en ortodoncia por la Universidad Complutense de Madrid y Marta Peña máster en Periodoncia e Implantes por Universidad Internacional de Cataluña. Los tres coincidieron en señalar la importancia y el orden de 3 aspectos previos a iniciar el tratamiento con ortodoncia en la edad adulta, siendo estos la salud, la función y la estética.
La salud de nuestras encías
Lo más importante antes de empezar un tratamiento con ortodoncia es que nuestra salud oral sea adecuada. De hecho los profesionales sanitarios no recomiendan empezar un tratamiento con ortodoncia si la boca no está sana. Según la Dra. Ramos “no podemos iniciar tratamiento de ortodoncia en una boca enferma, con periodontitis o con caries”.
Esto justifica una vez más, que antes de iniciar un tratamiento con ortodoncia el paciente debe ponerse en manos de un profesional que haga un diagnóstico e indique los pasos a seguir. En este punto cabe recordar que son los periodoncistas los que valorarán el estado de las encías (y la boca en general) por si estuviese presente alguna de las enfermedades periodontales y necesitase ser tratada previamente al inicio de la ortodoncia, independientemente de que esta sea con el uso de alineadores o con brackets. Un tratamiento periodontal correcto previo es clave para asegurar que el movimiento dentario se hace en un entorno sano.
La función
En segundo lugar la prioridad tras instaurar salud es evaluar la función de la boca. Colocar y ordenar los dientes de manera que encajen perfectamente va a contribuir a este fin y es aquí donde la ortodoncia va a jugar un papel fundamental.
Además de esto “al mover los dientes y dejarlos en su sitio vamos a conseguir que los dientes estén alineados y eso favorece que el resultado de la higiene por parte del paciente sea más satisfactoria que antes” como explica el doctor Vijande.
Esta situación vuelve a poner de manifiesto, y así lo expresaron los invitados al espacio divulgativo de la Fundación SEPA, que la colaboración entre el periodoncista y el ortodoncista es fundamental. Para la doctora Marta Peña “es clave un trabajo en equipo para mejorar la posibilidades de salvar dientes deteriorados”
La estética
Y finalmente, la estética de esa boca. Muchas personas optan por iniciar tratamientos de ortodoncia pensando en esta parte final, sin tener en cuenta los dos pasos anteriores. Por eso es clave que los tratamientos de los que estamos hablando estén supervisados permanentemente por un dentista y así evitar riesgos.
Según el doctor Vijande, el “seguimiento del paciente con ortodoncia debe ser mensual, pero además durante todo el proceso el paciente debe visitar cada 3 meses al periodoncista para controlar la placa y el movimiento de los dientes. Se debe hacer seguimiento, con mantenimiento y limpiezas”.
En este sentido, también estas visitas será donde se reinstruya al paciente en técnicas de higiene oral, que deberán ser modificadas durante el tratamiento, ya que la presencia de la aparatología utilizada en la ortodoncia complica la higiene realizada por el paciente. En este sentido, si hablamos de higiene oral, los expertos nos indican que es verdad que un punto fuerte de los alineadores, es que al poder quitarlos permiten que el cepillado de los dientes y encías sea mucho más eficaz y sencillo por parte del paciente y también facilita la realización de los mantenimientos, de las limpiezas, por parte del profesional. Pero insisten en que las diferentes técnicas ortodóncicas tienen distintas indicaciones en función de la complejidad del caso y para saber cuál es la mas adecuada es fundamental acudir a un equipo de odontólogos formados en las distintas áreas.
La conclusión por tanto es que no hay límite de edad para iniciar un tratamiento con ortodoncia en pacientes adultos. El límite no es la edad, si no el grado de perdida de soporte alrededor de los dientes que tenga el paciente. Como nos recuerda la doctora Ramos “Está demostrado que el movimiento dental por la ortondocia no se traduce en destrucción de los tejidos que soportan el diente si la periodontitis ha sido tratada de forma adecuada, si hay buena higiene por parte del paciente y este acude a los mantenimientos indicados por su periodoncista. No está contraindicado, de hecho puede ser muy beneficioso para este tipo de pacientes”.