NOTICIAS

Un diente reconstruido: ¿es permanente?

13 Feb 2023

La odontología restauradora l es una rama de la odontología que se encarga de recuperar la forma natural de los  dientes, su función y su forma estética tras una fractura, desgaste, caries o un defecto en el desarrollo de los dientes.  ¿El objetivo? Intentar preservar el diente natural del paciente siempre que sea posible y no tener que recurrir a la extracción y a colocar un implante dental.

Tipos de reconstrucción dental

Cuando un diente está dañado y hace falta reconstruirlo, existen varios tipos de técnicas que se pueden realizar:

  • Empastes u obturaciones: se utilizan cuando la zona que está dañada es pequeña y suelen realizarse con composite.
  • Incrustaciones: cuando la zona dañada es demasiado grande y no se puede restaurar mediante un composite , se recurre a la incrustaciones. Para ello se fabrica una pequeña pieza de resina, cerámica o zirconio en el laboratorio y se adhiere  al diente.
  • Coronas: si la zona dañada es muy grande y el diente ha quedado muy debilitado, se sustituye la corona natural del diente por una corona artificial. Pueden fabricarse de distintos materiales como la cerámica, el metal o una combinación de ambos.

¿Es un procedimiento permanente?

Lo más importante, y lo que determinará en muchas ocasiones la durabilidad de una reconstrucción dental, es seguir las indicaciones de tu odontólogo.

En este sentido,  la higiene dental es aún más importante en los dientes reconstruídos porque són más susceptibles a las caries y a las fracturas que un diente intacto.  Además, las visitas en el dentista deberán ser periódicas para ver la evolución y evitar problemas futuros. 

No existe una durabilidad exacta para un diente reconstruido, aunque, si se siguen las indicaciones, pueden durar varios años sin cambios.