NOTICIAS
Boca seca, ¿sensación o realidad?
Seguro que muchos de ustedes han sentido alguna vez la sensación de tener la boca seca, como pastosa. Quizás con algo más de frecuencia en estos períodos de verano y calor. Esto a veces se produce de forma puntual pero en otras ocasiones es más crónico y hay que tomar decisiones. Es muy importante en cualquier caso, conocer la causa que provoca esta sensación de sequedad para saber cómo hay que actuar.
18 Jul 2022
El síndrome de boca seca o xerostomía, es un problema que afecta a la calidad de vida de las personas que la padecen. Su prevalencia es alta, se calcula que en España 1 de cada 10 adultos presenta este desorden complejo que se caracteriza por la disminución de la producción de saliva, lo que provoca una sensación permanente de boca seca y, a veces, de quemazón.
Son las glándulas salivales las que no producen saliva suficiente y las que provocan esa saliva pastosa, sensación de sequedad, mal aliento o halitosis. Pero también a veces, esa sensación nos impide comer con normalidad, tener cambios en el gusto o incluso en la fonética a la hora de expresarnos.
Causas
Como decíamos antes conocer las posibles causas que provocan esta boca seca es clave para saber cómo tratarlas. Podríamos dividir las causas en dos grandes grupos.
El primero de ellos, es en el que glándulas están dañadas de forma irreversible y que tienen como origen el consumo de algunos fármacos como, por ejemplo, los antidepresivos, o el efecto de la radioterapia en cánceres que hayan aparecido en cabeza o cuello de la persona. Esta puede ser una causa de la boca seca y tiene un tratamiento indicado.
En el segundo grupo de causas podemos encontrar una diabetes mal controlada, el consumo de tabaco en exceso, o el respirar mucho por la boca. En este segundo grupo las causas se pueden corregir y por tanto mejorar el tratamiento. Por ejemplo mejorar el control de la diabetes y dejar de fumar puede ayudarnos a que la humedad de nuestra boca vuelva a ser la correcta.
Prevención
En cualquier caso, y más allá de las causas que provoquen una boca seca, los expertos como el doctor Fernando Noguerol nos recuerdan que limitar el consumo de cafeína, beber mucha agua y no fumar, mejoran nuestra producción salival. Nos lo contó hace un tiempo en el especial Cuida tus encías:
La importante función de la saliva
La saliva es el método natural de limpieza que tiene nuestra boca. Es importante también saber que la saliva tiene unas proteínas que neutralizan los ácidos de la boca, y esto nos ayuda a prevenir la aparición de caries. Además de la función de barrido, tiene en su composición agentes bactericidas…Mantener una boca húmeda ayuda a formar bolo alimenticio, mejora el gusto alimentos y también nuestra forma de hablar. Motivos, todos, a tener en cuenta si pensamos en nuestra salud oral.