NOTICIAS
Cómo prevenir la caries dental: consejos para toda la familia
17 Abr 2024
La caries dental es la enfermedad más prevalente del ser humano y se estima que afecta a afecta a 2500 millones de personas en todo el mundo. .Según los datos ofrecidos por el Consejo General de Dentistas en su Atlas de Salud Bucodental en España, la caries no tratada en dientes permanentes tiene una prevalencia del 40%.
En cuanto a la dentición temporal, un tercio de los niños españoles menores de 6 años presenta caries, lo que representa unos 850.000 niños y niñas afectados que acumulan cerca de 4 millones de dientes con
Caries. La presencia de caries en dentición temporal no debe de menospreciarse, ya que se asocia con un mayor riesgo de desarrollar caries en los dientes permanentes que vayan erupcionando.
Afortunadamente, es posible prevenirlas siguiendo algunos consejos:
Reducir los azúcares
Los niveles más altos de caries se asocian a un elevado consumo de azúcares. El riesgo aumenta si se toman con frecuencia, entre las comidas o en formas que hacen que permanezcan en la boca durante más tiempo, como son bebidas azucaradas o alimentos pegajosos de textura blanda.
Visitas regulares al dentista:
Las visitas al dentista no deben ser solo en respuesta al dolor.. Los profesionales recomiendan visitar al dentista al menos dos veces al año. Estas visitas regulares pueden ayudar a detectar y tratar problemas dentales en etapas tempranas, antes de que se conviertan en problemas más serios.
Pasta dental con flúor:
El uso de pasta dental con fluoruro ayuda a fortalecer el esmalte dental y a prevenir la desmineralización causada por los ácidos producidos por las bacterias.
Algunas recomendaciones de la Sociedad Española de Odontopediatría para elegir la pasta más adecuada según la edad del niño:
- Desde la salida del primer diente hasta los 3 años: pasta de dientes con 1000 ppm de flúor en las pastas de dientes (el equivalente a un granito de arroz o una raspadita sobre el cepillo)
- Entre los 3 años y los 6 años: pastas con 1000 ppm de flúor (la medida de un guisante)
- Mayores de 5-6 años: Pastas con 1450 ppm de flúor (la medida de un guisante)
Cepillado regular:
El cepillado de los dientes de niños menores de tres años debe ser realizado por los padres mientras que a partir de esa edad podrá ser realizado por los niños, con la supervisión de una persona mayor. Para que los niños no ingieran la pasta de dientes se recomienda evitar que beban agua después de cepillarse los diente.
Mantener una sonrisa sana en adultos y niños no solo es importante para la estética, sino también para la salud en general. Siguiendo estos consejos puedes ayudar a toda tu familia a prevenir la caries dental y disfrutar de una salud bucal óptima a lo largo de sus vidas.