NOTICIAS
¿El paso definitivo para la prevención de la caries?
17 Mar 2023
- El ‘Streptococcus dentisani’ actúa como un escudo frente a las especies bacterianas causantes de caries y produce una sustancia que las inhibe
- Posee una acción antiácido, antimicrobiana y antiinflamatoria de las encías
- Se estima que en torno a un 80-90% de la población llegará a padecer una caries en algún momento de su vida
La caries dental está considerada como la enfermedad infecciosa más común en todo el mundo. Su prevalencia es muy elevada; se estima que en torno a un 80-90% de la población llegará a padecer una caries en algún momento de su vida. Por tanto, la adopción de medidas para prevenir su aparición, sobre todo una buena higiene bucodental y una alimentación rica en frutas y verduras, juegan un papel fundamental para reducir el impacto de esta enfermedad.
Ahora, junto a esas medidas, se considera fundamental el papel que puede tener el empleo de la bacteria ‘Streptococcus dentisani’, que actúa como un escudo frente a las especies bacterianas causantes de caries, produce una sustancia que las inhibe y, en consecuencia, previene el desarrollo de enfermedades como la periodontitis.
Esta bacteria fue descubierta por la Fundación Fisabio, y en 2016 se demostró que su administración no se asocia con ningún efecto secundario y que, además, produce una mejora en los valores de pH de la boca del paciente.
En declaraciones al programa “Cuida tus encías en directo”, de la Fundación SEPA (Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración), el investigador del Área de Genómica y Salud de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (Fundación Fisabio), Alejandro Mira, ha anunciado que “el dentisani estará en el mercado en 2024”.
Según este experto, “ahora ya veo muy factible disponer de esta bacteria viva, que llegará al mercado como producto probiótico preventivo para mejorar la salud oral, en el sector de la alimentación (lácteos, chicles) o de la cosmética (enjuagues bucales, pasta de dientes). En pastas de dientes o pastillas orales, los consumidores podrán adquirir este probiótico y tener una solución para prevenir las caries.
¿Qué es y qué impacto puede tener?
La bacteria ‘Streptococcus dentisani’ es un antibiótico natural frente a las bacterias que provocan las caries, la placa dental y el mal aliento. Además, según confirma el propio Alejandro Mira, “tapona el PH y tiene una acción antiácido, antimicrobiana y antiinflamatoria de las encías”.
Los consumidores en 2024 podrán usar esta bacteria protectora igual que hoy en día consumen organismos vivos en un yogurt para mejorar y ayudar en la digestión de una persona.
Con este descubrimiento se pretende reducir la incidencia de la caries en la población mundial, lo que supone un gran avance en el tratamiento de esta enfermedad. Se estima que el gasto que provoca la caries es el 10% del gasto sanitario total, por lo que el uso comercial de esta bacteria anticaries implicaría una mejora de la salud pública y la reducción del gasto sanitario.