NOTICIAS

PromoSalud, una iniciativa innovadora para promocionar la salud general desde la consulta dental

PromoSalud es una ambiciosa e innovadora propuesta que pretende aglutinar medidas, consejos, protocolos y otros recursos que faciliten la aplicación en la consulta dental de recomendaciones muy sencillas orientadas a la promoción de la salud bucal y general y a detectar factores de riesgo sistémicos en los pacientes odontológicos.

19 Ago 2022

La iniciativa, que surge desde la Fundación SEPA de Periodoncia e Implantes dentales, cuenta con el respaldo y el impulso de la Alianza por la Salud Periodontal y General, una colaboración institucional que reúne ya a más de 40 entidades y que cumple ahora su sexto aniversario.

Más de una docena de destacadas instituciones sanitarias y políticas, así como sociedades científicas odontológicas, farmacéuticas y médicas, se dieron cita en la presentación oficial de esta iniciativa, que tuvo lugar en Málaga, durante el Congreso de la Periodoncia y la Salud Bucal. Los máximos representantes de estas entidades asistieron a este importante acto institucional enmarcado dentro de la Alianza por la Salud Periodontal y General.

Implicar a todo el equipo de profesionales de la consulta dental en la identificación de factores de riesgo sistémicos en los pacientes odontológicos, uno de los principales objetivos

Objetivos ambiciosos

Esta iniciativa se sustenta en cuatro hechos trascendentales: 1) muchas personas visitan al dentista con cierta frecuencia y, de hecho, se calcula que en 2021 el 55% de la población de 20 a 74 años acudió al dentista en España (Fuente: Estudio Keystone sobre Población Española, noviembre 2021); 2) muchos pacientes acuden al dentista, pero no al médico; 3) muchos pacientes odontológicos no saben que tienen enfermedades crónicas o riesgo de padecerlas; 4) las enfermedades periodontales presentan una alta prevalencia  (8 de cada 10 adultos presentan algún tipo de enfermedad periodontal).

Partiendo de esta realidad, el Dr. Miguel Carasol, coordinador de la Alianza, asegura que “PromoSalud tratará de implantar en la consulta dental unas recomendaciones muy sencillas para cribar algunos factores de riesgo sistémicos”. A su juicio, “la prevención médica en nuestro consultorio puede llevar a cambios en nuestro enfoque de la educación dental y definirá la práctica de la odontología en el futuro”.

En la fase inicial de esta iniciativa, continúa explicando, “pretendemos que las consultas dentales registren la presión arterial de sus pacientes con perfiles de riesgo, para tratar de identificar casos de hipertensión oculta”. Actualmente, más de un tercio de los hipertensos desconocen que lo son y en España se calcula que hay unos quince millones de adultos con la presión arterial elevada.

Pero, además, en nuestro país hay más de cinco millones de personas con diabetes, de las cuales un millón y medio desconocen padecer esta patología. “Con ocho preguntas muy sencillas, o el registro de la hemoglobina glicosilada por punción en un dedo, se consigue sospechar la existencia de diabetes”, recuerda el Dr. Carasol, por lo que también se fija como objetivo a corto plazo “conseguir que las consultas dentales puedan implicarse en el cribado de casos de diabetes no diagnosticada, efectuando estas sencillas pruebas a personas de riesgo y derivando a su médico de referencia los casos sospechosos para que éste establezca el diagnóstico oportuno”.

En definitiva, según considera el Dr. Miguel Carasol, “en menos de diez minutos, y con un coste mínimo, se pueden salvar vidas en una consulta dental”. Y para hacer esto posible, argumenta, “desde SEPA hemos creado unos informes de interconsulta muy sencillos para el médico general o especialista, que deberán ser los encargados de establecer el diagnóstico correcto de cada paciente que le hemos remitido”.

Se trata de una ambiciosa e innovadora propuesta para implementar en la consulta dental, que cuenta con un destacado respaldo de sociedades científicas odontológicas, médicas y farmacéuticas

Bajo el paraguas de la Alianza

Esta iniciativa surge al amparo de la Alianza por la Salud Periodontal y General, gestada hace seis años de la mano del que era entonces presidente de SEPA, el Dr. Adrián Guerrero, “con el firme compromiso de fomentar la participación de los profesionales que trabajan en la clínica dental en la promoción de la salud de sus pacientes, involucrándose más allá del cuidado de su salud bucal y aumentando la colaboración entre ellos y los profesionales de la Medicina”, destaca el expresidente.

Las relaciones con las distintas especialidades médicas de referencia, la farmacia comunitaria, la industria interesada en este campo, los colectivos de pacientes afectados por enfermedades sistémicas,…se encuentran en un momento óptimo, con muchas iniciativas comunes a desarrollar en los próximos tiempos. “Lo que comenzó siendo el sueño de unos pocos visionarios, se ha convertido en un proyecto muy sólido, que SEPA está liderando con ilusión y mucho trabajo, consiguiendo el respeto de un buen número de colectivos sanitarios”, afirma el Dr. Carasol.

El reto ahora es seguir avanzando en el establecimiento de más compromisos institucionales y, sobre todo, en la preparación de protocolos prácticos más complejos. “Sirven de guía común para el colectivo de dentistas; se trata de una pequeña ‘Constitución’ aplicada a este ejercicio concreto de la Odontología, fundamentado en el cuidado y promoción de la salud general de nuestros pacientes”, opina el coordinador de la Alianza.

Una participación extraordinaria

La base de esta colaboración entre la consulta dental y la medicina se encuentra, sobre todo, en la creciente disposición de evidencias que muestran las asociaciones que existen entre la periodontitis y muchas patologías sistémicas. De hecho, como apunta el Dr. Carasol, “más allá de las asociaciones comunes, con la diabetes o con los accidentes cardiovasculares, cada vez hay más evidencia de la conexión de la periodontitis con otras condiciones, como la demencia o algunos tipos de cáncer”.

Este acto institucional de la Alianza por la Salud Periodontal y General contó con el apoyo de sociedades médicas, farmacéuticas y odontológicas de referencia (nacionales e internacionales), representantes de colegios profesionales, la industria y los pacientes, así como de destacadas autoridades sanitarias y políticas.