NOTICIAS

Hacerse muchas limpiezas ¿desgasta los dientes?

11 Mar 2023

Realizar una correcta limpieza de los dientes de forma rutinaria es esencial para mantener una buena salud bucal. Pocos minutos después del cepillado, las bacterias que hay en la boca se vuelven a acumular sobre la superficie dental. Además, si ingerimos hidratos de carbono, algunas de estas bacterias van a producir los ácidos responsables del inicio y desarrollo de la caries dental.

Por esos motivos, los expertos recomiendan cepillarse los dientes tres veces al día, una vez después de cada comida. Además, del cuidado diario de la salud bucal por parte del propio paciente, es recomendable acudir al dentista (según como indique el profesional en cada caso) para realizar una revisión y limpieza bucal.

Algunos pacientes se preguntan si estas limpiezas pueden dañar de alguna manera los dientes. Pero lo cierto es que no: el instrumental que se utliza para hacer las higienes no destruye el esmalte dental sino que únicamente elimina los depósitos de placa y sarro que se depositan encima de los dientes. En general, los dentistas recomiendan realizar estas limpiezas una o dos veces al año, pero es algo orientativo,  ya que cada paciente debe ser valorado por un profesional de forma individualizada. La alimentación, los hábitos de higiene, la edad, el estado general de la dentadura, la predisposición natural para acumular sarro… son aspectos a tener en cuenta en cada caso. Lo que está claro es que, cuanto mejor nos limpiemos en casa, menor será la frecuencia de las limpiezas profesionales aunque no hay que olvidar que la higiene en casa en general no sustituye a una limpieza profesional de vez en cuando.