NOTICIAS

Higiene bucodental en niños: la importancia del ejemplo paterno…y de sus elogios

Enseñar adecuados hábitos de higiene y cuidado bucodental es una parte fundamental de la educación de los padres a sus hijos. Una formación que, realizada desde los primeros años de vida de manera óptima, informada y amena, puede suponer sentar las bases sólidas para una rutina que se prolongará en el tiempo…y que les asegurará una mejor salud y calidad de vida. Sin duda, como en otras facetas del comportamiento, la mejor enseñanza infantil pasa por el buen ejemplo paterno…y por utilizar elogios adecuados por la labor bien hecha.

10 Mar 2022

Para convertirse en adultos saludables, los niños deben iniciarse y persistir en tareas tales como hacer ejercicio o cepillarse los dientes. A lo largo de la infancia, el comportamiento de persistencia cambia a diario, pero los factores que dan forma a esta variabilidad en la persistencia están poco estudiados. Un estudio publicado en “Child Development” por investigadores de la Universidad de Pensilvania, la Universidad de Yale y el Instituto Sante Fe ha analizado los comportamientos diarios de cepillado dental en niños de tres años, evaluando la relación entre la persistencia en la tarea y los elogios de los padres.

Los niños se cepillaron durante más tiempo y mejor los días en los que sus padres usaban más los elogios que la instrucción.

Los hallazgos mostraron que la persistencia de los niños fluctúa día a día y está relacionada con la conversación de los padres. Los niños se cepillaron durante más tiempo y mejor los días en los que sus padres usaban más elogios y menos instrucción, es decir, cuando les aportaban mensajes de apoyo y didácticos y no tanto cuando eran los padres los que asumían el control del proceso de cepillado. Los ánimos paternos durante el cepillado dental consistieron principalmente en elogios (por ejemplo, «bien» y «buen trabajo»). El estado de ánimo, el sueño y el estrés de los padres también influyó significativamente en el mantenimiento del hábito entre los niños evaluados.

Además, en tempranas edades de la vida es fundamental el aprendizaje por imitación. Instruir a tu hijo en hábitos de vida saludables, como una buena higiene bucodental, es mucho más fácil y tiene más probabilidades de éxito si se acompaña con el ejemplo de los padres.