INFORMES
Toma una decisión inteligente, rentable y sana: invierte en tu salud bucodental
Al margen de los beneficios que supone para la propia salud bucodental, el gasto que se dedica al cuidado de la boca resulta de lo más rentable…tanto en términos económicos como, sobre todo, en calidad de vida y mejoría de la salud general.
21 Nov 2024
Archivo Cuida tus encías.
Son muchos los estudios recientes que ponen de manifiesto como una deficiente salud de las encías se asocia a un mayor coste económico, así como muestran el impacto positivo que tiene el tratamiento periodontal sobre la salud general; de ellos, ahora destacamos éste, llevado a cabo por la Escuela de la Medicina Dental de la Universidad de Pennsylvania en Filadelfia (EE.UU), que ha confirmado algo que ya se intuía: no tratar la periodontitis supone un mayor coste sanitario y más hospitalizaciones.
En concreto, se demuestra que las personas que recibieron tratamiento para la enfermedad periodontal tenían menos gastos de atención médica y un menor número de hospitalizaciones por otras condiciones médicas en comparación con aquellos cuya enfermedad de las encías no había sido tratada.
Las personas que recibieron tratamiento para la enfermedad periodontal tenían menos gastos de atención médica y un menor número de hospitalizaciones
Tras analizar los registros de 338.891 pacientes, se evidencia una disminución significativa en los costes de atención médica y estancias en el hospital durante un período de cinco años entre los pacientes tratados con algunas de estas enfermedades previas: diabetes tipo 2, enfermedad cardiaca, infarto cerebral o que habían estado embrazadas. En promedio, los costes de salud no dental para las personas con diabetes o accidente cerebrovascular eran un 40% más bajo si se había tratado previamente la periodontitis; de un 11% menor en aquellos con cardiopatías o de un 74% en las que estaban embarazadas.
Asimismo, según señala el estudio publicado en el “American Journal of Preventive Medicine”, cuando se trató la enfermedad de las encías también se redujeron los ingresos en un 39% en las personas con diabetes, en un 21% en los pacientes con accidente cerebrovascular y en un 29% en las personas con enfermedad de la arteria coronaria.
Actuar en consecuencia
Para el Dr. David Herrera, expresidente de la Sociedad Española de Periodoncia y Profesor Titular de la Universidad Complutense, los resultados de este estudio añaden nuevas evidencias, desde una perspectiva diferente sobre los efectos de la salud bucodental, específicamente de las encías, y sus repercusiones sobre el resto de nuestro cuerpo. Hasta ahora, señala, «las evidencias provenían de estudios epidemiológicos y prospectivos, que sugerían que las personas con periodontitis tienen más riesgo de sufrir diabetes, enfermedades cardiovasculares o parto prematuro. Ahora lo que nos indica el estudio es que las personas con periodontitis no tratada incurren en mayores costes sanitarios y requieren mayor frecuencia de hospitalización, que aquellos con las encías sanas o adecuadamente tratada».
Los médicos deben preguntar a sus pacientes sobre la salud de sus encías
Como destaca el Dr. Herrera, “los hallazgos de este estudio son lo suficientemente consistentes como para recomendar que los médicos pregunten a sus pacientes sobre la salud de sus encías”.