NOTICIAS
Boca seca, un trastorno habitual en pacientes COVID
Hasta la mitad de los pacientes de COVID-19 pueden padecer xerostomía. Este trastorno de sequedad bucal podría producirse como consecuencia directa del coronavirus, pero también derivado de algunos fármacos empleados para hacer frente a la sintomatología de la infección causada por el SARS-CoV-2.
29 Jul 2021
La prevalencia de xerostomía o boca seca aumenta hasta el 30-56% en los pacientes con COVID-19
Distintos estudios científicos han mostrado que la prevalencia de xerostomía o boca seca aumenta hasta el 30-56% en los pacientes con COVID-19, mientras que, en la población general, sin contar los efectos de la pandemia, puede variar entre el 20-40%. Así lo ha comunicado la compañía especializada en salud bucal Dentaid.
La sequedad bucal se podría producir como consecuencia directa del coronavirus, que afecta a las glándulas salivales provocando una menor producción de saliva
Las hipótesis elaboradas por distintos investigadores apuntan a que en el contexto de los pacientes que se han visto afectados por Covid-19, la sequedad bucal se podría producir como consecuencia directa del coronavirus, que afecta a las glándulas salivales provocando una menor producción de saliva. Esta afectación podría producirse por la expresión en las glándulas salivales de los receptores ACE-2, los cuales el coronavirus SARS-CoV-2 utiliza para infectar las células humanas.
La aparición de xerostomía puede variar dependiendo de la edad y del estado de salud general
En ocasiones, este efecto directo del virus podría verse agravado por efectos secundarios de medicamentos utilizados para tratar la sintomatología producida por el virus o por el uso continuado de la mascarilla, que fomenta la respiración bucal en lugar de la nasal, lo que contribuye a una mayor sequedad de la cavidad bucal. La aparición de xerostomía puede variar dependiendo de la edad y del estado de salud general, pudiendo producirse debido al uso de numerosos medicamentos, tabaco o alcohol, envejecimiento, estrés, ansiedad, algunas enfermedades y como diferentes investigaciones apuntan, como consecuencia de la Covid-19.