NOTICIAS

El bruxismo, ¿una amenaza para tus implantes dentales?

03 Jul 2024

Una revisión sistemática de estudios ha demostrado que los implantes colocados en personas con probabilidad de bruxismo tienen un riesgo significativamente mayor de fracaso que los implantes que se ponen en personas que no son bruxistas, un hecho que debe tenerse en cuenta en la planificación del tratamiento y el manejo de pacientes con implantes.

El bruxismo es un movimiento involuntario que ejercen los maxilares durante el día y/o la noche sin ninguna finalidad. Es una afección que se caracteriza porque el afectado rechina, aprieta o cruje los dientes. Se calcula que hasta el 70% de la población adulta padece bruxismo, pero muchos de los afectados no son conscientes. El bruxismo que ocurre mientras una persona está despierta es más frecuente, pero el que se produce durante el sueño se ha estudiado más y se considera un trastorno de movimiento relacionado con el sueño. Las personas que aprietan o rechinan los dientes mientras duermen tienen más probabilidades de padecer otros trastornos del sueño, como roncar o realizar pausas en la respiración (apnea del sueño). Ahora, además, se sabe que tener este trastorno puede poner en peligro la estabilidad de los implantes dentales.

Confirmando los temores

La sobrecarga provocada por el bruxismo puede afectar a la supervivencia de los implantes dentales, según se ha sugerido en un estudio específicamente diseñado para evaluar el fracaso del implantey la pérdida ósea marginal (MBL) en pacientes con probable bruxismo en comparación con aquellos que no padecían esta dolencia. 

Para realizar el estudio se combinó una búsqueda electrónica realizada en septiembre de 2022 en PubMed/Medline, En total, se identificaron 1.338 estudios con un total de 2.105 implantes colocados en pacientes bruxistas y 10.264 implantes en no bruxistas, con 138 y 352 fracasos de implantes en los respectivos grupos. El metaanálisis mostró que los implantes colocados en pacientes bruxistas tenían un mayor riesgo de fracaso que en los no bruxistas.  

Un problema a resolver

Es difícil definir qué porcentaje concreto de la población sufre bruxismo nocturno, porque la mayoría de los pacientes no son conscientes de que lo tienen y no acuden al dentista a tratarlo. Conr especto al bruxismo diurno, de acuerdo con una revisión sistemática reciente, un 15,44% de los adultos lo sufren.

(no necesariamente, la mayoría de pacientes con bruxismo no tienen patología de ATM). Si esta dolencia persiste en una boca adulta, conviene poner un tratamiento para controlar y eliminar las causas que están desgastando los dientes. A veces basta con colocar una férula que proteja los dientes. En algunos casos concretos puede que esto no sea suficiente y haya que llevar a cabo un tratamiento complementario como fisioterapia para relajar la musculatura masticatoria o incluso aplicación de toxina botulínica con el mismo propósito.