NOTICIAS

Las personas que comen más pescado azul tienen mejor salud gingival

29 Jun 2022

LA PERIODONTITIS es una enfermedad inflamatoria crónica en la que el sistema inmune responde de una manera anormal a las bacterias patógenas de la boca. ¿Por qué ocurre esto? Porque el sistema inmune no está en forma. Uno de los motivos que puede provocar esa mala respuesta es el déficit de factores que resuelven la inflamación y reparan los tejidos. Ejemplo de esos factores son las lipoxinas, resolvinas o protectinas, potentes agentes antiinflamatorios naturales, derivados de los ácidos grasos poliinsaturados omega 3.

Los ácidos grasos omega 3 están asociados con una menor incidencia de periodontitis

Los estudios nos indican que los ácidos grasos omega 3 están asociados con una menor incidencia de periodontitis y con mejores resultados tras el tratamiento periodontal. Sin embargo, parece ser que es mayor el efecto positivo en la salud gingival si se ingieren dichos ácidos grasos omega 3 mediante una alimentación rica en pescado azul o frutos secos que mediante suplementos alimenticios. Una reciente investigación, llevada a cabo en la Universidad de Malmö (Suecia), ha explorado a cerca de 1000 pacientes analizando un metabolito que se encuentra en el pescado azul, que es un marcador de la ingesta de dicho pescado (ácido 3-carbosy-4- methyl-5-propyl-2-furanpropiónico, por sus siglas CMPF); se trata de un metabolismo que en los humanos puede medirse tanto en sangre como en orina.

Consumidores frecuentes de pescado azul tienen un riesgo significativamente menor de padecer periodontitis grave

Así, han observado que las personas con niveles altos de CMPF, es decir, consumidores frecuentes de pescado azul, presentan un riesgo menor, de manera estadísticamente significativa, de padecer periodontitis grave, ajustando variables relacionadas con edad, sexo, educación, índice de masa corporal, glucemia y tabaco.

Consulta más artículos en nuestra revista de Cuida Tus Encías.