NOTICIAS

Periodontitis, ¿conoces sus síntomas?

Las enfermedades periodontales pueden progresar sin dolor y sin síntomas evidentes, especialmente en el caso de los fumadores. Sin embargo, hay algunos signos y síntomas que pueden advertir sobre la existencia de una periodontitis: encía enrojecida con sangrado o inflamación, pus en las encías, mal sabor de boca, dientes “altos” (tocan antes al cerrar la boca), dientes “flojos” (se mueven o se desplazan), espacios entre los dientes, presencia de “sarro”,…

31 Mar 2023

Las enfermedades del periodonto más frecuentes son las conocidas como enfermedades periodontales. Las formas leves se llaman gingivitis y afectan sólo a la encía; las graves son las periodontitis, en las que se produce una destrucción de los tejidos profundos como el ligamento periodontal y el hueso alveolar.

El signo que más precozmente avisa de la existencia de problemas en las encías es el sangrado, ya sea espontáneo o al cepillado (siempre que no sea fumador, pues el tabaco lo enmascara). También el enrojecimiento, la hinchazón o la pérdida de encía (o retracción), el mal aliento o mal sabor de boca y la hipersensibilidad térmica. Conforme va avanzando la periodontitis, se puede observar un cambio en la posición de los dientes y la aparición de movilidad. En estadios más avanzados pueden aparecer abscesos, supuración, dolor y, por último, la pérdida de los dientes.

La encía no es normal que sangre

Una de las situaciones más habituales que plantean los pacientes que acuden al dentista, y que finalmente reciben un diagnóstico de periodontitis, es que consideran normal que su encía sangre. Pero la encía sana no sangra.

Una encía que sangra puede presentar una gingivitis (que es un problema leve, reversible y que se resuelve en la mayoría de los casos con medidas higiénicas) o una periodontitis (que es un problema más grave puesto que deja secuelas irreversibles y que requiere de un tratamiento específico más o menos complejo según el grado de afectación). En ocasiones, aparece una tendencia aumentada al sangrado de encía, como sucede en ciertos momentos de la vida de la mujer (menstruación, embarazo,…).

En cuando a la halitosis, es un síntoma habitual de periodontitis. En casos de periodontitis no tratada, algunas de las bacterias relacionadas con esta enfermedad producen durante su metabolismo, sustancias denominadas compuestos volátiles sulfurados, que son los principales responsables de un mal aliento.

Y también es frecuente que las personas con periodontitis experimenten cierta movilidad dental. Normalmente, los dientes no se mueven. La enfermedad periodontal no es la única causa de movilidad dental, pero sí es la más frecuente. Esta movilidad pone de manifiesto que se ha perdido soporte o anclaje del diente al hueso maxilar y es mayor cuanto más avanzada está la enfermedad. Este es un signo tardío y cuando aparece refleja una situación terminal que precisará por tanto de tratamientos más complejos y en la que el pronóstico es peor.

Su dentista tiene la capacitación para diagnosticar y tratar los problemas periodontales, así como para aconsejarle sobre las medidas preventivas que ayuden a mantener sana su encía y la de su familia.