NOTICIAS
Programa especial sobre el día europeo de la periodoncia
12 May 2024
La Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración SEPA, en colaboración con la Sociedad Española de Diabetes, SED, han elaborado un informe para justificar por qué es necesario ampliar la cobertura actual de atención bucodental a personas con diabetes en España. Informe que se ha dado a conocer en un programa de televisión producido por SEPA en la Casa de la Encías y que puede verse en abierto.
Y es que en nuestro país se calcula que 1000 personas al día son diagnosticadas con diabetes tipo 2, lo que arroja una cifra cercana a los 6 millones de personas con esta patología en la actualidad. Por otro lado las enfermedades periodontales están entre las enfermedades crónicas más prevalentes en el ser humano. Un ejemplo de ello es la periodontitis.
Diferentes estudios y revisiones ampliamente consensuados señalan la relación bidireccional entre la diabetes y la periodontitis. La diabetes es un factor de riesgo para padecer periodontitis y la periodontitis a su vez, afecta negativamente al control glucémico aumentando el riesgo de desarrollar complicaciones renales y cardiovasculares.
Numerosas investigaciones aseguran que el coste anual de una persona con diabetes para el sistema sanitario, oscila entre los 1.000 y 6.000 € en función de las complicaciones sanitarias que presente.
Por otro lado un control óptimo de la glucosa en sangre puede reducir hasta un 30% esos costes derivados de la diabetes y en este punto cobra importancia también saber que el tratamiento periodontal no quirúrgico es capaz de mejorar el control de la glucemia, con un valor de reducción de la hemoglobina glicosilada de 0,4% aproximadamente.
Toda la evidencia científica presentada en este informe confirma la importancia de la salud bucodental, especialmente en personas con diabetes. Las implicaciones derivadas han demostrado la posibilidad de reducción de costes sanitarios si se consigue mejorar la salud periodontal en personas con diabetes, más allá de los beneficios, aún más relevantes, en términos sanitarios y de calidad de vida.
Es por eso que tanto SEPA como SED consideran que las autoridades sanitarias deben ser conscientes de la evidencia científica y abordar la prevención de las enfermedades periodontales como una cuestión de salud pública y ampliar de esta manera la cobertura actual de atención bucodental en España.