NOTICIAS
Apnea del sueño y salud dental
Generalmente, la salud dental está relacionada con el bienestar de los dientes y las encías. Sin embargo, en muchos casos los síntomas presentes en la boca son señales de problemas en otras partes del cuerpo. Algunas enfermedades bucodentales pueden suponer complicaciones cardiovasculares, musculares e infecciones graves entre otras.
En el caso del descanso, se ha comprobado que el mal cuidado de los dientes está relacionado con trastornos como la apnea del sueño.
21 Oct 2022
La relación entre la salud dental y la apnea
Un estudio hecho en la universidad de Kochi, en Japón, reveló que a mayor grado de salud dental, mejor calidad de sueño tenían los participantes y viceversa. Esto se debe a varios factores, pero uno de los más comunes es el padecer trastornos de la articulación temporomandibular, que se encuentran asociados con la apnea de sueño.
En el origen del Síndrome de Apnea Obstructiva (SAOS) se encuentra la relajación general de la musculatura que ocurre durante el sueño. Como resultado, tanto los músculos de la faringe como el velo del paladar se relajan y pueden obstruir las vías respiratorias, lo cual provoca dificultad para respirar y falta de oxígeno en la sangre.
Cuando el cerebro detecta el problema, trata de reabrir las vías respiratorias despertando a la persona por un momento tan breve que es posible que ni siquiera lo recuerde, sin embargo, esto impide alcanzar las fases más profundas del sueño.
Apnea del sueño, soluciones
La apnea de sueño puede causar síntomas como cansancio o fatiga, dolor de cabeza, sequedad bucal, irritabilidad, perdida de concentración y problemas a largo plazo como ansiedad, depresión, enfermedades al corazón y mayores probabilidades de sufrir de diabetes. Por esta razón, es indispensable solucionarlo.
En la actualidad, existen muchos tratamientos para corregir la apnea del sueño. En los casos más graves el paciente puede tener que vivir convivir con una máquina que evita el colapso de la vía aérea (CPAP) o puede optar por operarse.
En los casos moderados o ligeros, los dispositivos de avance mandibular solucionan la mayoría de los problemas. Este método no es invasivo se hace a la medida de la mordida del paciente y mejora drásticamente la calidad del sueño. La función de los dispositivos es evitar que la mandíbula se desplace posteriormente y colapse la vía aérea. De esta forma, mejora los síntomas en poco tiempo.