INFORMES

¿Conoces DiabetRisk? El estudio que empodera a la consulta dental frente a la diabetes

Un sencillo protocolo aplicado en el ámbito de la consulta dental a personas que acuden a estos centros por cualquier motivo de salud bucodental podría ayudar a detectar precozmente la diabetes.

21 Nov 2024

Archivo Cuida tus encías.

Sobre esta hipótesis de trabajo se ha gestado el estudio DiabetRisk, un trabajo pionero promovido desde la Fundación SEPA, dirigido desde el Grupo de Investigación ETEP de la Universidad Complutense y realizado con el apoyo de SUNSTAR GUM. Evalúa la eficacia de un protocolo para facilitar la detección precoz de padecer diabetes desde la clínica dental. Se estima que el uso generalizado de este protocolo en todas las clínicas dentales podría contribuir a diagnosticar de forma temprana la diabetes en miles de personas cada año en España.

Se ha realizado en el seno de la Red de Clínicas de Investigación SEPA

Iniciado en el año 2017, recientemente se han completado las tareas de análisis de los datos obtenidos, así como la redacción del artículo que será publicado en una revista de impacto. Los primeros análisis indican que finalmente se incluyeron en el estudio a 1143 sujetos, en las 41 clínicas participantes, siendo 97 (8.5%) los identificados con algún trastorno relacionado con el metabolismo de la glucosa, bien fuera prediabetes (69 pacientes, 6.0%) o diabetes (28 pacientes, 2.5%). 

El impacto que esto puede tener para hacer frente al gran problema del infradiagnóstico de la diabetes en España es enorme, más aún si se estima que aproximadamente la mitad de los casos no tienen un diagnóstico establecido).

Protocolo sencillo

En concreto, el protocolo que se ha aplicado se compone de dos evaluaciones: el FindRisc y el Examen Periodontal Básico (EPB). Son tests muy sencillos y rápidos, que permiten hacer una estimación del riesgo de sufrir diabetes y un examen rápido de salud periodontal, respectivamente. La hipótesis es que, combinando ambos, podría aumentarse la capacidad de detección de riesgo de personas que tienen diabetes y todavía no lo saben.

El FindRisc (FINnish Diabetes Risk SCore, test de riesgo de diabetes finlandés) es un cuestionario de referencia a nivel mundial que consiste en una serie de preguntas tales como edad, consumo de frutas y verduras, ejercicio físico, antecedentes familiares de diabetes mellitus, etc…y cuya utilidad en el diagnóstico de diabetes no conocida ha sido validada en diferentes poblaciones. Por su parte, el EPB es un índice útil a la hora de evaluar las necesidades de tratamiento periodontal de la población. Aunando ambas herramientas, los investigadores esperan que se incremente la capacidad de identificación de riesgo del protocolo, así como su sensibilidad, especificidad y utilidad para identificar de manera acertada a las personas con diabetes no conocida.

El uso generalizado de este protocolo en todas las clínicas dentales podría contribuir a diagnosticar de forma temprana la diabetes en miles de personas cada año en España

En el estudio se evalúan a pacientes que visitan, en primera consulta, alguna clínica que forma parte de la Red de Clínicas de Investigación de SEPA; en total, 41 han participado activamente en este trabajo. Durante esa visita los pacientes reciben la evaluación clínica rutinaria y, de manera adicional se rellena el cuestionario FindRisc y se realiza la evaluación periodontal mediante EPB; seleccionando, en base a los resultados, a aquellos sujetos en riesgo. A estos pacientes se les hace una determinación ambulatoria de su hemoglobina glicosilada. Con todos esos datos, se decide si remitir al paciente a su médico de Atención Primaria para que haga una valoración diagnóstica de la presencia de diabetes o prediabetes.

Salud bucal y diabetes 

La relación entre diabetes y enfermedades periodontales es bidireccional, ya que ambas enfermedades se influyen mutuamente. Una mejor salud periodontal puede prevenir la aparición de diabetes y tendrá beneficios en el control glucémico de las personas que ya tienen esta enfermedad; de manera análoga, una diabetes mejor controlada puede reducir el riesgo de desarrollar o agravar enfermedades de las encías. 

Teniendo en cuenta esta relación entre las enfermedades de las encías y la diabetes, las clínicas dentales son un lugar ideal para la detección precoz de esta enfermedad metabólica. A ellas acude una gran proporción de la población, facilitando la identificación temprana de signos que alerten de la existencia o del riesgo de desarrollo futuro de diabetes; con la consiguiente puesta en marcha de iniciativas de promoción de la salud, prevención y tratamiento.En lo que respecta a las personas con diabetes ya diagnosticada, se sabe que presentan una susceptibilidad elevada a la periodontitis, así como que el tratamiento periodontal contribuye a mejorar el control glucémico particularmente en aquellos pacientes mal controlados.

Actualmente hay 415 millones de adultos en el mundo con diabetes y se estima que en 2040 la cifra aumentará hasta los 642 millones. Además, la IDF (International Diabetes Federation) alerta de que 1 de cada 2 casos de diabetes en adultos no está diagnosticado, cifra que destaca la necesidad de que los profesionales de farmacia cuenten con herramientas para detectar, prevenir y mejorar el diagnóstico de la diabetes.

Red de Clínicas de Investigación SEPA

La “Red SEPA de Clínicas de Investigación en Periodoncia y Terapéutica de Implantes Dentales” es una iniciativa innovadora de esta sociedad científica. Esta red está constituida actualmente alrededor de 50 clínicas privadas y universitarias, en las que colaboran socios titulares especialistas de SEPA y que se plantea el objetivo fundamental de realizar proyectos de investigación multicéntricos.