NOTICIAS

La consulta dental es un lugar idóneo para ayudar a dejar de fumar

04 Jul 2022

Leyre Gaztelurrutia secretaria del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo

Actualmente se estima que al menos 1 de cada 5 personas mayores de  15 años fuma a diario, según la Encuesta Europea de Salud en España 2020. Ante estas cifras se plantea la urgente necesidad de adoptar medidas de prevención y de cesación tabáquica, siendo la consulta dental un espacio óptimo para emprender estas labores. También la colaboración de farmacéuticos y dentistas puede ser crucial para progresar en la lucha frente al tabaco, como defiende Leyre Gaztelurrutia, farmacéutica que forma parte de la Junta Directiva del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) y del grupo de trabajo para la cesación tabáquica de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) y el CNPT.

“Solo dedicando 5 minutos a hablar de tabaquismo podemos conseguir que un porcentaje nada despreciable de pacientes se plantee realizar un intento serio para dejar de fumar”

Ante la pandemia de coronavirus parece que se han olvidado otras “epidemias” como la de tabaquismo, ¿tiene también esa impresión?

Hemos vivido momentos muy complicados tanto para los pacientes como para los profesionales, con gran carga de trabajo y fatiga acumulada, que no ha permitido dedicar el tiempo necesario al tabaquismo, pero tampoco al seguimiento de otras patologías ya diagnosticadas al cribado y detección de nuevas. Afortunadamente, poco a poco vamos recobrando la normalidad y el tabaquismo, con la colaboración de cada vez más profesionales, recuperará el lugar que merece dentro de las preocupaciones de salud pública, dado el número de muertes que es capaz de producir.

“La consulta dental es clave para identificar el consumo de tabaco entre los pacientes, así como para animarles y ayudarles a que abandonen  esta práctica”

Sin duda, parece un problema que solo puede afrontarse con ciertas esperanzas si existe una colaboración multidisciplinar…

Así es. Esta situación debe hacernos reflexionar y pensar que todos los profesionales sanitarios, además de los de Atención Primaria y Especializada, deben implicarse en la lucha contra el tabaquismo; profesionales como son los odontólogos y los farmacéuticos comunitarios, entre otros. Ambos son colectivos profesionales a los que los fumadores tienen acceso directo y de manera regular, y que han estado también al pie del cañón durante toda la pandemia. Todos debemos trabajar de manera conjunta, coordinada y protocolizada, obteniendo sinergias para cumplir un objetivo común: que dejen de fumar el mayor número de pacientes y no se inicien nuevos.

“El farmacéutico comunitario, al igual que los dentistas, tiene acceso a fumadores que no tienen contacto con otros sanitarios”

Centrándonos particularmente en España, ¿considera que los datos de tabaquismo siguen siendo tan preocupantes como hace algunos años?

Mientras siga habiendo fumadores, seguirá siendo preocupante. Además, la última encuesta EDADES 2019 (Encuesta sobre alcohol, drogas y otras adicciones en España, realizada en población entre 15 y 64 años), muestra cifras en torno al 32% de consumo diario, y cerca del 40% dice haber consumido tabaco en los últimos 12 meses. Estos datos demuestran el gran trabajo que aún tenemos por hacer.

¿La situación resulta especialmente preocupante en los más jóvenes?

Mirando únicamente la población joven, los últimos datos de la encuesta ESTUDES 2021 (sobre el uso de las drogas en enseñanza secundaria en España realizada por el Plan Nacional sobre Drogas) muestran que la edad de inicio ronda los 14 años; aunque el 9% reconoce consumirlo de manera diaria (8,8% en el caso de las mujeres y 9,2% en el caso de los hombres), el 30,7% dice haberlo hecho en el último año. Y es que la industria busca continuamente nuevos consumidores e intenta atraerlos con estrategias muy estudiadas y lamentablemente, efectivas.

“Frente al tabaquismo, todos los colectivos de profesionales de la salud debemos trabajar de manera conjunta, coordinada y protocolizada”

Habitualmente el problema del tabaquismo se asocia al consumo de cigarrillos, pero hay más formas de consumir esta droga, y algunas muy nuevas. ¿Cuáles son y qué problemas principales plantean?

Además de los cigarrillos, desde hace tiempo, y como parte de la estrategia de buscar nuevos consumidores y hacer atractivo este hábito para los más jóvenes; entraron en juego nuevos productos cada vez más sofisticados. Entre ellos se encuentran los cigarrillos electrónicos, los productos de tabaco calentado, y no debemos olvidar el uso cada vez más extendido de las cachimbas o pipas de agua. Según la encuesta ESTUDES, en 2014 el 18,8% de los estudiantes varones y el 15,2% de las mujeres reconocían haber probado alguna vez en la vida el cigarrillo electrónico; actualmente, lo han probado el 46,9% de los estudiantes y el 41,7% de las estudiantes.

Por todo esto, debemos reciclarnos, obtener nuevas evidencias sobre prevención y tratamiento de estos nuevos enemigos a combatir.

¿Cuáles son los principales problemas de salud que señalaría que provoca el tabaquismo?

El tabaco afecta de manera amplia y negativa a nuestra salud. Pero hablaremos en positivo, que es como debe hacerse en tabaquismo: con el abandono del consumo y exposición al humo del tabaco mejorará prácticamente cualquier patología; por ejemplo, mejora la cicatrización de heridas, mejora la respiración, se regula la tensión arterial, disminuye el ritmo cardíaco e, incluso, mejora la imagen, con una piel más luminosa, un pelo más brillante, etc.

¿Y a nivel de la cavidad oral?

Nuestra salud bucal se ve enormemente afectada con el tabaco y, por la misma razón, mejora sustancialmente al dejarlo. Algunos ejemplos de problemas de salud bucales relacionados con el tabaco son: el deterioro de la apariencia estética por la decoloración y aparición de manchas, la halitosis, el aumento de la incidencia de caries, el desarrollo y peor evolución de la periodontitis, la elevación del riesgo de pérdida de dientes e implantes dentales o el incremento de riesgo de desarrollar cáncer oral.

Y ante esta realidad, ¿se puede hacer algo desde la consulta dental?

Por supuesto que se puede hacer, y mucho, en la consulta dental. Desde este lugar privilegiado se puede hacer mucho no solo por la salud bucodental, sino también por la salud general del paciente.  La consulta dental es un lugar idóneo para identificar el consumo de tabaco entre los pacientes y, de la misma forma, para animarles y ayudarles a que inicien un proceso de cesación tabáquica.

Por lo tanto, ¿considera crucial el papel de la consulta dental en la cesación tabáquica? ¿Y qué puede aportar su colaboración con las Unidades de Cesación Tabáquica?

Está más que demostrado que el consejo breve es muy efectivo y que solo dedicando 5 minutos a hablar de tabaquismo podemos conseguir que un porcentaje nada despreciable de pacientes se plantee realizar un intento serio para dejar de fumar. Pero si, además, con una buena formación, se ofrece un servicio de seguimiento adecuado durante todo el proceso, este porcentaje aumenta considerablemente.

Si se trabaja de manera coordinada con otros profesionales sanitarios trasmitiendo el mismo mensaje, aumentará el tiempo dedicado a cada paciente y, con ello, el número de pacientes que dejen de fumar.

¿Cree que los profesionales de la salud bucal deberían implicarse más en la prevención y abandono del tabaquismo?

Por supuesto que sí. Con una formación adecuada, son profesionales muy capacitados para trabajar en tabaquismo. Cabe destacar que en la consulta del dentista se tiene acceso a pacientes fumadores que no tienen contacto con otros profesionales sanitarios, bien porque son jóvenes o porque no tienen patologías “conocidas”, y esto ofrece la oportunidad de interaccionar con ellos.

“La pandemia de coronavirus no ha permitido dedicar el tiempo necesario al tabaquismo”

En las clínicas dentales se atiende a los pacientes periódicamente; en concreto, los pacientes periodontales siguen estrictos programas de mantenimiento. ¿Sería recomendable aprovechar esta coyuntura para ayudarlos a dejar de fumar?

Cuanto más tiempo se dedique al paciente en pequeñas visitas, mejor será el resultado obtenido en cesación tabáquica. Por ello, los programas de mantenimiento de los pacientes periodontales se convierten en una situación idónea para seguir de manera periódica el proceso de cese tabáquico del paciente y no se debe dejar escapar esta oportunidad. Además, es probable que el paciente vea una buena ocasión y tenga una buena motivación para realizar un intento serio, ya que está preocupado por mejorar su salud bucodental.

“Diariamente en las oficinas de farmacia nos hacen consultas sobre salud bucodental, y llevamos a cabo una gran labor de educación en este ámbito”

Entiendo, entonces, que la buena y estrecha relación que se suele establecer entre los componentes del equipo odontológico y el paciente que acude a la consulta dental es un factor determinante para impulsar medidas de deshabituación tabáquica…

Así es. Es evidente que un ambiente de confianza siempre ayuda al paciente a sentirse cómodo, a exponer sus barreras para no realizar un intento serio, a mostrarse receptivo ante cualquier consejo, a que el equipo odontológico le ayude a aumentar la motivación y a analizar los obstáculos que plantea con el objetivo de buscar estrategias para superarlos.

Y desde la farmacia comunitaria, ¿qué se puede hacer en la lucha contra esta epidemia?

El farmacéutico comunitario es el sanitario más accesible, al que de una manera regular visitan los pacientes para recoger su medicación, comprar en la parafarmacia o realizar consultas. Por ello, al igual que los dentistas, tiene acceso a fumadores que no tienen contacto con otros sanitarios.

En una encuesta realizada a pacientes en SEFAC durante la “Semana sin humo” quedó patente que los pacientes consultan mucho al farmacéutico sobre tabaquismo, y más aún cuantos más intentos de abandono de tabaco acumula. La farmacia comunitaria lleva años trabajando este campo, formando farmacéuticos y registrando resultados. Por ello, recientemente hemos realizado el mayor estudio en tabaquismo en farmacia comunitaria, con alrededor de 1000 pacientes, con resultados espectaculares de cese tabáquico.

¿Puede ser crucial la colaboración entre dentistas y farmacéuticos en la lucha contra el tabaquismo?

Es necesaria la cooperación de todos los profesionales, pero resulta especialmente interesante la colaboración dentista-farmacéutico, ya que el paciente que sale de la consulta del dentista normalmente debe ir a la farmacia a recoger el tratamiento prescrito. De esta manera, el mensaje dado por su dentista puede ser reforzado en la farmacia, así como puede realizarse el seguimiento de manera conjunta.

En este contexto, ¿cómo valora la labor que está desempeñando el grupo de trabajo SEPA-CNPT?

No puedo más que felicitar a la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) por el trabajo que está realizando y la gran iniciativa de desarrollar un protocolo de cesación tabáquica, junto con el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT). En el seno de este grupo de trabajo se han elaborado documentos de manera conjunta de alta calidad científica, y seguimos con una activa y fructífera colaboración.

¿De qué manera se puede fomentar la implementación de este protocolo en las clínicas dentales?

El protocolo se debe hacer llegar a todas las consultas; para ello, sería interesante realizar una formación teórico-práctica a todos los profesionales que trabajan en las consultas, dado que esto podría impulsar su puesta en marcha.

En general, ¿qué papel cree que puede y debe desempeñar la oficina de farmacia en la promoción de la salud bucal?

La categoría bucodental es una de las de mayor rotación de la farmacia, y diariamente nos hacen consultas y llevamos a cabo una gran labor de educación sobre salud bucodental. Creo que el nacimiento de un grupo de trabajo conjunto entre farmacéuticos y dentistas podría ser muy interesante y daría grandes frutos.

5 frases para ‘echar humo’

  1. “Hasta un tercio de la población entre 15 y 64 años que vive en España consume tabaco diariamente”
  2. “La industria del tabaco busca continuamente nuevos consumidores e intenta atraerlos con estrategias muy estudiadas y efectivas”
  3. “Hay nuevas formas de consumir tabaco y, por eso, debemos reciclarnos, obtener nuevas evidencias sobre prevención y tratamiento de estos nuevos enemigos”
  4. “El tabaco afecta de manera amplia y negativa a nuestra salud”
  5. “En la cavidad bucal, el tabaco se asocia con efectos tales como el deterioro de la apariencia estética, la halitosis, el aumento de caries, el desarrollo y peor evolución de la periodontitis, la elevación del riesgo de pérdida de dientes e implantes dentales o el incremento de riesgo de desarrollar cáncer oral”

…Y 5 para dejar de fumar

  1. “Con el abandono del consumo y exposición al humo del tabaco mejorará prácticamente cualquier patología”
  2. “Si se deja de fumar mejora la cicatrización de heridas, mejora la respiración, se regula la tensión arterial, disminuye el ritmo cardíaco…
  3. “El cese tabáquico mejora, incluso, la imagen, la estética: con una piel más luminosa, un pelo más brillante…”
  4. “Nuestra salud bucal se ve enormemente afectada con el tabaco y, por la misma razón, mejora sustancialmente al dejarlo”
  5. “Los programas de mantenimiento de los pacientes periodontales se convierten en una situación idónea para seguir de manera periódica el proceso de cese tabáquico del paciente”