NOTICIAS
Las enfermedades periodontales ponen en riesgo tu salud mental, cardiovascular y cardiometabólica
Cada vez son más los estudios que confirman la estrecha vinculación entre salud periodontal y salud general. Una nueva investigación, recientemente publicada en “BMJ Open” y con más de 64.000 pacientes evaluados, confirma que las personas con una historia clínica de enfermedad periodontal tienen un mayor riesgo de sufrir enfermedades mentales y cardiovasculares o, incluso, trastornos autoinmunes.
16 May 2022
El trabajo ha sido publicado por investigadores de la Universidad de Birmingham (Reino Unido), tras evaluar los registros que habían llevado a cabo médicos de cabecera en 64.379 pacientes que tenían un historial médico de enfermedad periodontal, incluida la gingivitis y la periodontitis (la afección que ocurre si la enfermedad de las encías no se trata, y que puede conducir a la pérdida de dientes). De estos pacientes, 60.995 tenían gingivitis y 3.384 periodontitis. Los registros de estos pacientes se compararon con los de 251.161 pacientes que no tenían antecedentes de enfermedad periodontal, presentando unas características similares (edad, sexo, raza, factores de riesgo,…).
Los investigadores examinaron los datos para establecer cuántos de los pacientes con y sin enfermedad periodontal desarrollaban (después de un tiempo medio de seguimiento de 3 años) enfermedades cardiovasculares (como insuficiencia cardíaca, ictus, demencia vascular), trastornos cardiometabólicos (hipertensión arterial, diabetes tipo 2,…), enfermedades autoinmunes (artritis, psoriasis,…) y problemas de salud mental (como depresión, ansiedad y enfermedades mentales graves).
Así, según han comunicado los autores de este trabajo, aquellos pacientes con un historial registrado de enfermedad periodontal al comienzo del estudio tenían más probabilidades de haber sido diagnosticados, o de continuar teniendo, alguna de estas afecciones en comparación con los pacientes sin enfermedad periodontal al inicio de la investigación.
Nuevas evidencias asocian una mala salud periodontal con mayor riesgo de enfermedades mentales y/o cardiovasculares
Los resultados del estudio muestran que, en pacientes con antecedentes registrados de enfermedad periodontal al comienzo del estudio, el riesgo aumentado de desarrollar problemas de salud mental fue del 37 %, mientras que el riesgo de desarrollar enfermedades autoinmunes se elevó en un 33%, y el riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular se incrementó en un 18%, mientras que el riesgo de tener un trastorno cardiometabólico (esto un paciente no lo entiende bien…a qué se refiere?) aumentó en un 7% (siendo mucho mayor este incremento en el caso de la diabetes tipo 2: un 26 %).
Tal y como ha destacado el primer coautor del trabjo, el Dr. Joht Singh Chandan, del Instituto de Investigación Aplicada en Salud de la Universidad de Birmingham, “hasta ahora no se sabía mucho acerca de la asociación entre la mala salud bucal y muchas enfermedades crónicas, particularmente la mala salud mental. Por lo tanto, llevamos a cabo uno de los estudios epidemiológicos más grandes de su tipo hasta la fecha, utilizando datos de Atención Primaria del Reino Unido para explorar la asociación entre la enfermedad periodontal y varias afecciones crónicas”. De esta forma, continúa explicando, “hemos logrado evidenciar que la enfermedad periodontal parece estar asociada con un mayor riesgo de desarrollar estas enfermedades crónicas asociadas”, algo especialmente importante si se tiene en cuenta que “las enfermedades periodontales son muy comunes, de manera que su vinculación con un mayor riesgo de padecer otras enfermedades crónicas puede representar una carga importante para la salud pública”.
En este sentido, otro de los coautores principales de esta investigación, el profesor Krish Nirantharakumar, también del Instituto de Investigación en Salud Aplicada de la Universidad de Birmingham, recuerda “la necesidad de una comunicación efectiva entre los odontólogos y médicos de otras especialidades para garantizar que los pacientes obtengan un plan de tratamiento efectivo”. Este estudio fortalece la investigación en constante evolución que asocia la enfermedad periodontal (en particular la periodontitis) con varias condiciones generales de salud. Así mismo, refuerza la importancia de la prevención, la identificación temprana y el tratamiento de la periodontitis y la necesidad de que la población general acuda a controles de salud bucal regulares con su dentista.