NOTICIAS
¿Qué sabemos del Alzheimer y nuestra boca?
Durante mucho tiempo, los científicos han estado buscando las causas del Alzheimer y en estos últimos años han trabajado en una hipótesis sobre el origen de esta enfermedad. Esta podía haber sido provocada por una infección.
07 Oct 2022
Estudios publicados por Science Avances están reforzando esta teoría y sospechan que esta enfermedad degenerativa puede ser provocada por un problema en nuestras encías.
El microbiólogo Jan Potempa de la Universidad de Luisville descubrió que en el cerebro de pacientes que fallecieron por la enfermedad del Alzheimer se encontraba un patógeno que provocaba la periodontitis crónica o enfermedad de las encías (Porphyromonas gingivalis), habiéndose asociado estas enfermedades ya en ocasiones anteriores.
Experimentos de laboratorio confirman que provocando infecciones orales a los ratones, estas bacterias llegaban al cerebro, produciendo la proteína asociada al Alzheimer, el péptido beta amiloide (Aβ).
Este estudio no es definitivo pero los avances en esta línea de investigación son muy importantes.
Se revisaron los datos principales sobre salud oral y patologías dentales que afectan a los pacientes con enfermedad de Alzheimer (EA). La salud bucal disminuye y las patologías dentales aumentan con la progresión de la EA. La higiene bucal deficiente, la dificultad para usar dentaduras postizas y la incapacidad de cuidarse a sí mismos, incluso la realización de procedimientos de higiene bucal, son la causa más probable de deterioro de la salud bucal en la enfermedad de Alzheimer.
La mayoría de los datos sobre el tema consisten en estudios retrospectivos afectados en cierta medida por las opiniones subjetivas de los profesionales dentales involucrados. Las intervenciones dentales apropiadas en los trastornos de demencia de aparición en adultos disminuirán el dolor y la patología oral y, por consiguiente, podrían contribuir a mantener una salud oral y nutricional suficiente en estos pacientes.
El tratamiento dental en las primeras etapas de la enfermedad es importante y debe finalizarse para producir una condición oral estable. Esto podría mejorar la calidad de vida y contribuir a disminuir el empeoramiento de las situaciones orales en las últimas etapas de la enfermedad, cuando el tratamiento dental puede ser difícil. Se discute el problema de la conciencia de la buena salud oral para mantener la calidad de vida más aceptable en los trastornos de demencia de aparición en adultos.
La importancia de nuestra salud bucal
La exposición a la inflamación en una etapa temprana de la vida debido a enfermedades como la enfermedad periodontal crónica cuadruplica el riesgo de un individuo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer, informada en la primera Conferencia Internacional de Prevención de la Demencia de la Asociación de Alzheimer.
La falta de higiene bucal no se la considera la responsable del avance de esta enfermedad degenerativa, sino más bien la falta de atención temprana a nuestra salud bucal.