NOTICIAS

Una úlcera en la boca durante más de dos semanas debe ponernos en alerta

El pasado mes de Julio tuvimos la oportunidad de conversar con Rocío Cerero Presidenta de la Sociedad Española de Medicina Oral y profesora titular del departamento de medicina y cirugía bucofacial de la facultad de odontología de la Universidad Complutense de Madrid, sobre la importancia del cáncer oral, un gran desconocido para la población.

16 Ago 2022

Lo primero que nos dijo la doctora Cerero es que “el cáncer oral existe”. Una sencilla y contundente frase se resume la conversación mantenida con ella. El cáncer oral sigue siendo un gran desconocido por parte de la sociedad civil. La población desconoce que puede haber tumores en la boca. No es muy frecuente, pero su pronóstico es sombrío.  Cada año se diagnostican en torno a 275.000 casos nuevos y existen alrededor de 1,5 millones de personas afectadas por esta enfermedad. Se sabe que detrás de la enfermedad hay unos costes para las personas en dolor, sufrimiento y muertes en muchas ocasiones innecesarias.

Sin embargo la buena noticia es que se puede prevenir. La consulta dental también puede ayudar en su prevención y diagnóstico.

Las úlceras en la boca prolongadas en el tiempo

Como en todos los diagnósticos de cáncer, detectarlo a tiempo es fundamental y poder iniciar el tratamientos en los primeros estadios mejora el pronóstico del mismo. En el caso del cáncer oral, la doctora Cerero nos dio un mensaje clave. “Si tenemos en la boca una úlcera o yaga durante más de dos semanas, lo primero que debemos hacer es acudir al médico, y si ese médico es el de la boca mejor que mejor”. Esta es una de las manifestaciones más frecuentes en la aparición de un cáncer oral. Retrasar el diagnóstico y el tratamiento no tienen sentido, así que a la mínima sospecha debemos pedir una revisión para descartar cuanto antes.

Factores de riesgo y prevención

El tabaco, el alcohol, y la mezcla de ambos son los factores de riesgo más comunes en el desarrollo de un cáncer oral. Existen otros, pero estos son los más comunes.

De igual manera, pero al revés,  una correcta higiene dental nos ayuda a prevenir la aparición del temido cáncer oral. Si nuestra boca no acumula placa bacteriana se reducen las posibilidades de inflamación de los tejidos de la boca y por tanto se reduce el riesgo de complicaciones a futuro.
Puedes volver a ver el directo con la doctora Cerero aquí