NOTICIAS

Salud periodontal y EPOC, ¿tienen relación?

Sabías que la #salud #bucodental, no solo guarda una relación incidental con la aparición o agudización de algunas enfermedades respiratorias, sino que multiplicaría el riesgo de tener #neumonía, #bronquitis o exacerbaciones de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica #EPOC Hay mucha ciencia al respecto y la repasamos toda en este cuida tus encías en directo.

08 Dic 2022

Hay algo que no podemos olvidar: una deficiente salud bucodental influirá siempre negativamente en nuestra salud general.

¿Pero podría ser especialmente grave en pacientes con EPOC?

Así lo afirma la Asociación de Pacientes con EPOC (APEPOC) que, tras realizar el análisis de varios estudios, destaca que una deficiente salud bucodental, no solo guarda una relación incidental con la aparición o agudización de algunas enfermedades respiratorias, sino que multiplicaría el riesgo de tener neumonía, bronquitis o exacerbaciones de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Atendiendo a los datos publicados, se revisaron un total de 49 publicaciones entre 1998 y 2018 de las cuales el 94 % indicaría que sí existe relación entre EP y EPOC  mientras que el 6 % negaría dicha asociación.

Esto es debido a que la boca es el lugar de contacto más frecuente con distintos tipos de microorganismos que podrían infectar la vía gastrointestinal y respiratoria, algo clave en el tratamiento del EPOC.

En este tipo de pacientes, al igual que en casos de neumonía,  las bacterias presentes en su boca podrían pasar a los pulmones y causar una infección.

Además, es importante recordar que, tanto la enfermedad periodontal como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), están muy ligadas a factores medioambientales e indicadores de riesgo como el tabaco, la edad o la obesidad.

Por ello, las asociaciones insisten en la necesidad de establecer protocolos de tratamiento integral al paciente con EPOC, formular campañas de prevención en salud oral dirigidas a pacientes con enfermedades respiratorias y modificar las guías de atención a esos individuos.